La concordancia de género y número, el buen uso de los pronombres y la correcta ordenación y combinación de las palabras que forman una oración o de las frases que construyen un texto son algunos de los principales aspectos gramaticales que es necesario atender para comunicarse de forma coherente y significativa. El primer paso para un uso gramatical correcto del lenguaje es aprender la normativa, pero además de la teoría, también es necesaria la práctica. Para ejercitarse en esta disciplina lingüística, los estudiantes pueden acudir a algunos de los numerosos recursos y aplicaciones que la Red pone a su alcance.
El conocimiento del lenguaje y su correcta utilización en la forma escrita u oral no se limita a usar la fonética adecuada de las palabras o a respetar la normativa ortográfica. Además de estos aspectos, es preciso conocer el funcionamiento del sistema lingüístico, saber las distintas funciones de las palabras y cómo se relacionan entre sí para poder construir oraciones con sentido, que expresen el contenido que se desea comunicar. Es decir, es necesario aprender gramática.
Tal como afirma Salvador Gutiérrez en su discurso de entrada en la Real Academia Española, «si nadie pone en duda la necesidad de conocer la estructura de una catedral gótica, ¿no hemos de estudiar el entramado de la más hermosa catedral que haya construido jamás el hombre, el lenguaje?». Este catedrático de Lingüística, uno de los mayores expertos de nuestro país en materia gramatical, especifica que no se debe comenzar el aprendizaje teórico de la gramática hasta que el estudiante no haya alcanzado un nivel adecuado de las cuatro habilidades lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir. «No tiene sentido que niños de diez, once o doce años desperdicien con las subordinadas adverbiales el tiempo que deberían dedicar a la lectura y escritura», matiza.
La normativa
La Nueva Gramática de la Lengua Española fija la norma lingüística para todos los hispanohablantes
La primera referencia a la que puede acudir cualquier estudiante para conocer los correctos usos gramaticales de español es la Nueva Gramática de la Lengua Española. Esta obra de consulta general, publicada en diciembre de 2009, es el resultado de once años de trabajo conjunto de las veintidós Academias de la Lengua Española. Fija la norma lingüística para todos los hispanohablantes, describe las construcciones gramaticales propias del español general y proporciona respuesta a las posibles dudas sobre cuestiones normativas.
Los estudiantes pueden acudir a otros recursos para resolver sus dudas gramaticales. Uno de los más destacados es la versión electrónica del Diccionario Panhispánico de Dudas, que da respuesta, desde el punto de vista de la norma culta actual, a las dudas lingüísticas más habituales (ortográficas, léxicas y gramaticales) que plantea el uso del español. La Real Academia también ofrece la posibilidad de consultar la normativa gramatical mediante las respuestas a las preguntas más frecuentes planteadas por los usuarios.
Ejercicios on line
Los ejercicios y actividades prácticas son una forma adecuada de entrenarse en el buen uso de las normas gramaticales
Los ejercicios y actividades prácticas son una forma adecuada de entrenarse en el buen uso de las normas gramaticales. Para practicar desde casa y poder desarrollar la habilidad necesaria para utilizar el lenguaje de manera coherente y comprensiva, los estudiantes pueden acudir a los recursos interactivos. Estos son algunos de los más destacados.