Las tecnologías han introducido en las aulas nuevas formas de aprendizaje que permiten complementar la didáctica tradicional con materiales y recursos digitales e interactivos. En la materia de historia, el papel del alumno ha sido bastante pasivo hasta ahora, pero estos recursos aportan al docente un amplio abanico de posibilidades para mostrar los contenidos históricos en un entorno de enseñanza más participativo, entretenido y visual.
Aprender la lista de los Reyes Godos, las fechas de los principales tratados de paz o la genealogía completa de la dinastía de los Austrias puede ser una ardua tarea. Más aún, si el material del que se dispone es un documento o libro de texto. Hasta hace pocos años, junto con algunas imágenes ilustrativas, estos eran los únicos recursos a disposición de los profesores de Historia para enseñar la materia.
Las tecnologías han aportado a los docentes nuevas herramientas de trabajo
Pero hoy en día el panorama ha cambiado. Las tecnologías han aportado a los docentes nuevas herramientas de trabajo, que permiten despertar y mantener el interés de sus alumnos por los acontecimientos de la historia. Presentaciones, gráficos e infografías interactivas, documentales o juegos on line son algunos de los recursos disponibles en la Red para el uso libre de los maestros y alumnos.
Historia con TIC
Para empezar a tener una visión general del material histórico disponible en la Web, es conveniente repasar algunos de los portales que compilan de forma organizada y estructurada materiales que permiten tratar los hechos más relevantes de la Historia orientados a la enseñanza.
Historias del siglo XX es una de las páginas web más completas en el plano educativo sobre Historia Contemporánea en la Red. El portal está elaborado por Juan Carlos Ocaña, doctor en Historia Moderna y Contemporánea y catedrático de Secundaria, que ha logrado crear un canal monográfico con clara vocación docente, destinado a profesores y alumnos de Bachillerato y de los primeros cursos universitarios. Entre sus contenidos se incluyen textos históricos relevantes, cuestionarios y ejercicios para repasar, una interesante sección con materiales para la enseñanza bilingüe de esta materia y una colección de enlaces a otras páginas web de Historia.
Recopilan y organizan materiales de los temas más relevantes de la Historia
Otra opción interesante es educahistoria, gestionado por un grupo de profesores de Secundaria y dirigido por José Luis de la Torre. Con una orientación didáctica enfocada a la enseñanza de la materia en Secundaria y Bachillerato, el portal recoge un amplio compendio de materiales multimedia (presentaciones, gráficos, audiovisual), muchos de producción propia, y herramientas para facilitar el aprendizaje de la asignatura de historia en el aula o desde casa. Entre sus secciones destaca la blogosfera de historia, donde de un vistazo se conoce de qué se habla en los blogs históricos más relevantes, y top de historia, una lista votada por los usuarios con los recursos on line de la materia más valorados.
Aula de Historia es otro de los proyectos, elaborado por docentes, que fusiona la enseñanza de historia con las nuevas tecnologías. Entre sus recursos destacan documentales de acceso libre sobre distintas etapas históricas y animaciones y gráficos interactivos que hacen la enseñanza más atractiva. El proyecto Clío, afiliado a Rediris, red académica y de investigación nacional, también se nutre de las herramientas tecnológicas para adaptar los contenidos didácticos de la materia al aprendizaje del alumnado de Secundaria. Desde su biblioteca virtual se puede acceder a distintos contenidos educativos, juegos, ejercicios y actividades de utilidad para los docentes.
Portales temáticos
Son de utilidad para los estudiantes y para cualquier internauta interesado en ampliar sus conocimientos
Distintos portales se ocupan de recopilar los temas más destacados de la Historia y los organizan de modo que el usuario pueda navegar de forma sencilla a través de sus contenidos. Son de utilidad tanto para los estudiantes de la materia, como para cualquier internauta interesado en ampliar sus conocimientos históricos. Estos son algunos de los más destacados:
Material audiovisual
El carácter lúdico y entretenido facilita la adquisición de los conocimientos
El cine, los documentales y otros materiales audiovisuales han jugado un importante papel en la tarea de divulgar la Historia entre un amplio grupo de población. Su carácter lúdico y entretenido facilita la adquisición de los conocimientos y los hace más atractivos para los aprendices. En la Red se pueden encontrar distintos sitios web que recopilan estos recursos.