Las herramientas tecnológicas han comenzado a modificar la tradicional dinámica de la clase de Educación Plástica en las aulas escolares. No se cambia de forma sistemática el lápiz y una lámina de dibujo u otros materiales por un ratón y una pantalla, sino que esta evolución consiste en beneficiarse de todas las posibilidades que el mundo digital brinda a este área de conocimiento. Es posible compartir y aprovechar ideas y prácticas entre docentes, así como hacer uso de recursos digitales y multimedia de utilidad para desarrollar las tareas plásticas.
Imagen: woodleywonderworks
La educación artística forma parte obligatoria del currículum académico de los estudiantes de nuestro país, desde sus primeros años de escolarización en Infantil y Primaria hasta la finalización de Secundaria -en esta última etapa se denomina Educación Plástica y Visual-. Sin embargo, a pesar de su permanencia durante toda la enseñanza obligatoria, en ocasiones, se cataloga a esta materia de «poca importancia» o «fácil» en relación a otras asignaturas.
Este área de conocimiento permite la adquisición de determinadas competencias esenciales para el alumnado, que además sirven para reforzar y desarrollar otras habilidades de utilidad para el resto de contenidos curriculares. Las enseñanzas plásticas permiten desarrollar la capacidad de expresión y percepción de los estudiantes y el sentido estético, favorecen la creatividad y la capacidad de análisis y fortalecen la memoria visual y el poder de observación, entre otros aspectos. Su aprendizaje tiene como objetivo introducir al alumno en otro tipo de lenguaje (artístico), diferente al habitual, y enseñarle tanto a interpretarlo como a expresarlo por diferentes medios.
La expresión artística digital
Las nuevas tecnologías han propiciado el desarrollo de recursos diferentes y originales
El dibujo libre o técnico, las manualidades o los conocimientos artísticos forman siempre parte invariable de los contenidos habituales de la materia en todas las etapas. Sí ha variado en los últimos años los procedimientos que permiten al estudiante expresarse y desarrollar su potencial creativo. Las nuevas tecnologías han propiciado el desarrollo de recursos diferentes y originales, para que el estudiante trabaje el área plástica y visual desde una nueva perspectiva:
Ayudan a la adquisición de nuevas competencias digitales de utilidad para su aplicación en otras áreas
La integración de las nuevas tecnologías es tal, que las últimas normativas han añadido a los objetivos curriculares de la materia en los diferentes niveles de enseñanza obligatoria la necesidad de «conocer y hacer uso creativo de los recursos que nos proporcionan las nuevas tecnologías y los medios de comunicación audiovisual» o la «exploración de recursos digitales para la creación de obras artísticas».
Recursos on line
En la actualidad, se pueden encontrar en Internet aplicaciones, proyectos y portales donde se aborda la enseñanza de las materias de Educación Artística y Educación Plástica y Visual desde una perspectiva tecnológica. La mayoría de estos recursos son de utilidad para que, tanto alumnos como docentes, trabajen con ellos en el aula o en casa.