Los docentes de toda Europa cuentan ya con un portal común donde compartir recursos y herramientas educativas de calidad, útiles para su uso en las aulas. El Learning Resource Exchange es un proyecto de la comunidad europea, participado por 31 ministerios de educación, que reúne contenidos educativos aportados por proveedores de confianza para facilitar y fomentar el uso de las TIC en el entorno escolar.
Un proyecto europeo
Transformar la educación en Europa. Este es el principal propósito por el cual se creó en 1996 European Schoolnet (EUN), una red formada en la actualidad por 31 ministerios de educación europeos, interesados en promover iniciativas y proyectos comunes basados en la innovación en el ámbito educativo a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Desde sus inicios, esta red europea ha trabajado de forma conjunta con otros organismos e instituciones educativas para desarrollar, recopilar y poner en común en su plataforma distintos servicios para ayudar a las escuelas a incrementar la efectividad del uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje.
Las experiencias y contenidos generados por los distintos centros educativos gracias a estos servicios han sido la base de la creación del programa de intercambio de recursos educativos Learning Resource Exchange (LRE), una red de repositorios de contenidos y herramientas de utilidad para la enseñanza y con validez para su uso por parte de docentes de todos los países participantes.
Contenidos de libre acceso
En la actualidad, LRE recopila más de 200.000 recursos educativos aportados por distintos proveedores de confianza, desde instituciones culturales o del ámbito de la educación, hasta organismos gubernamentales comunitarios y de diferentes países europeos, como el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), del Ministerio de Educación español, el Centro Nacional de Documentación Pedagógica francés, el Jet Propulsion Laboratory de la NASA o la organización oficial de los Premios Nobel, entre otros.
Los contenidos recopilados en LRE son de acceso libre y se renuevan regularmente
Los contenidos recopilados en LRE son de acceso libre y se renuevan regularmente. No obstante, para ampliar la funcionalidad del portal, los docentes interesados pueden inscribirse como usuarios y así pueden utilizar algunas herramientas adicionales que facilitan su trabajo y les permiten guardar sus recursos favoritos, comentarlos o puntuarlos y compartir enlaces con otros compañeros.
Cómo buscar recursos
Una recopilación de ejercicios para aprender árabe, un simulador virtual para entender las leyes de física o un vídeo sobre la construcción de las pirámides de Egipto son algunos de los variados recursos disponibles en LRE. Encontrar el más adecuado para cada contexto escolar es sencillo gracias al buscador que incorpora este portal, que permite seleccionar recursos tanto por palabra clave, como por idioma, área de conocimiento o proveedor.
El docente puede delimitar los contenidos a los que son adecuados para un tramo de edad
Una vez realizada esta primera búsqueda, el portal permite filtrar los recursos para concretar mejor los resultados. De este modo, el docente puede delimitar los contenidos a los que son adecuados para un determinado tramo de edad o nivel educativo, o seleccionar el tipo de recurso: actividad abierta, curso, datos, evaluación, experimentos, juegos o vídeos, entre otros.
Los docentes pueden guiarse también para elegir los contenidos de LRE por el ranking resultante de los accesos o las puntuaciones otorgadas por otros usuarios o por las etiquetas con las que estos marcan los recursos. En caso de dificultad, dentro del portal se incluye una sección de ayuda con tutoriales y vídeos que detallan cómo navegar, cómo encontrar un recurso o cómo registrarse.
A favor del multilingüismo
En un principio, los docentes de nuestro país pueden tender a limitar su búsqueda a los recursos disponibles en castellano. Sin embargo, muchos de los contenidos de LRE son de utilidad para distintos contextos culturales y lingüísticos, a pesar de no estar desarrollados en el idioma materno de los usuarios. Estos recursos han sido identificados por la European Schoolnet con la etiqueta «travel well», que significa que pueden compartirse y utilizarse por parte de docentes y estudiantes de toda Europa.
Muchos contenidos son de utilidad para distintos contextos culturales y lingüísticos
La selección de los contenidos «travel well» se lleva a cabo en función del cumplimiento de determinados criterios. Por una parte, debe abordar temas curriculares transnacionales, es decir, que pueden aparecer en los planes de estudio de todos los planes educativos. Asimismo, no debe precisar del conocimiento profuso de un idioma concreto ni de un apoyo metodológico para su uso por parte del docente, sino que es necesario que sea intuitivo y fácil de utilizar.