Es uno de los momentos más esperados por la mayoría de los estudiantes: el viaje de estudios. En general, se realiza hacia final de curso y supone un alto en la agenda diaria de los estudiantes, marcada por exámenes, deberes, actividades extraescolares y otras obligaciones. Sin embargo, algunos alumnos no pueden apuntarse a esta experiencia debido a su coste económico, de ahí que muchos agudicen el ingenio y busquen diferentes maneras de recaudar dinero para no perder esta oportunidad.
Los viajes de estudios ocupan un lugar especial en la agenda académica de los estudiantes. Ya sean unos días en la nieve durante el invierno, una visita a la playa en primavera o una ruta cultural, suponen un tiempo de asueto que casi ningún estudiante se quiere perder. El coste económico de estas escapadas, sin embargo, no siempre está al alcance de todos los bolsillos. Por ello, los alumnos cuentan con diferentes vías para recaudar el dinero necesario.
Buscar ofertas de viajes
Antes de poner en marcha cualquier iniciativa, conviene tener una idea del dinero que se necesita. No está de más que los estudiantes se pongan de acuerdo primero en el lugar que quieren visitar o el tipo de viaje que planean. Una vez decidido, es aconsejable buscar la mejor oferta para el destino elegido o el mejor precio del viaje que desean, ya que algunas agencias realizan descuentos especiales a grupos.
Vender camisetas y otras prendas
Es uno de los clásicos, sobre todo, entre los estudiantes universitarios. La camiseta de la facultad donde se estudia u otra con un lema gracioso es un reclamo interesante para que otros estudiantes adquieran esta prenda. Hay que calcular los gastos de imprenta y de material para establecer el precio de cada camiseta y estimar las ganancias.
Además de camisetas, se pueden serigrafiar otras prendas como gorras, sudaderas, bolsas o material deportivo. Siempre que se vendan artículos útiles o más utilizados por los posibles compradores, habrá más posibilidades de aumentar las ganancias.
Organizar una fiesta
Se puede recurrir a ganchos como los sorteos o las rifas durante la fiesta
Hay varias modalidades. Es posible organizar una fiesta en el colegio, lo que supondrá un ahorro de costes, o bien alquilar un local para celebrar el evento. También hay que decidir quién asistirá a la fiesta, ya que estos actos pueden estar organizados para los alumnos del centro y sus amigos, o bien es posible permitir el acceso a cualquier persona interesada en acudir.
La clave del éxito radica en encontrar un tema atractivo para la fiesta. Se puede pedir a los asistentes que acudan disfrazados de un modo concreto (fiestas temáticas) u organizar una sesión de karaoke. Para atraer a un mayor número de personas, se puede recurrir a ganchos como los sorteos o las rifas durante la fiesta.
Artículos promocionales
Bolígrafos, llaveros, libretas, calendarios o memorias USB son algunas posibilidades. Estos artículos se adquieren en grandes cantidades y basta imprimir en ellos el año de la promoción o un mensaje que haga referencia al destino de la recaudación para que quede constancia de su fin. También en este caso hay que realizar los cálculos oportunos y tener claro el número de unidades que se venderán, puesto que a menudo el precio se reduce cuantas más unidades se encargan.
Mercadillos
Un modo de ganar dinero sin necesidad de una inversión previa son los mercadillos. En ellos se pueden vender multitud de artículos que ya no se utilizan. Entre todos los estudiantes se recopilan libros antiguos, material deportivo, discos, equipos de música y cualquier aparato que todavía funcione, pero no se utilice.
Los mercadillos se pueden organizar en las propias instalaciones del centro, en un horario donde se asegure la afluencia de estudiantes o compradores potenciales. Para animar las ventas, se puede obsequiar a los compradores con un artículo que recuerde el propósito de la venta.
Internet es un gran expositor de ideas. En la Red se pueden conocer numerosas iniciativas para poner en práctica de cara al viaje de estudios. Hay agencias que organizan el viaje de principio a fin, empresas que proporcionan artículos para vender y regalos por su adquisición, ofertas especiales de camisetas serigrafiadas, productos especiales para el viaje, etc. En cualquier caso, los estudiantes deben asegurarse de la fiabilidad de estas agencias o empresas antes de cerrar acuerdos con ellas y solicitar las condiciones por escrito.