La unión hace la fuerza, y la financiación para buenos proyectos de medio ambiente. El crowdfunding o financiación colectiva consiste en emprender un proyecto con el apoyo económico de un grupo de personas. La idea se ha extendido y varios proyectos se financian de forma cooperativa en muchos ámbitos, incluido el medio ambiente: estudiar el Parque Natural de Collserola (Cataluña), salvar las tortugas del Pacífico, conservar el agua de lluvia, investigar la fotosíntesis artificial, proteger un bosque de su destrucción, plantar encinas y un largo etcétera. Músicos y productores de cine, los primeros en utilizar este sistema, hace más de una década, ya no son los únicos en financiarse mediante el crowdfunding.
Páginas web de crowdfunding ambiental
La idea del crowdfunding se basa en las tradicionales donaciones o el mecenazgo, pero en Internet ha tomado personalidad propia. Varias páginas web ofrecen plataformas concretas para facilitar esta colaboración colectiva. Músicos y productores de cine fueron los primeros en poner en marcha este sistema, hace más de una década. Por ello, las páginas web de crowdfunding centradas en proyectos artísticos y creativos, como Kickstarter, Pozible, Ulule o Verkami, son las más comunes. No obstante, otras también ofrecen su espacio a proyectos relacionados con el medio ambiente:
El crowdfunding se ha extendido y varios proyectos ambientales se financian de forma cooperativaRockethub: es la web de crowdfunding que sustenta el proyecto SciFund, para que científicos de todo el mundo den a conocer sus investigaciones y consigan la financiación necesaria para llevarlos a cabo. En este reto han participado el cubano Jorge Mederos, con un proyecto para estudiar el Parque Natural de Collserola, en Cataluña, y la española Marisa Alonso Núñez, que se basa en las levaduras para estudiar el cáncer.
Entre los proyectos relacionados con el medio ambiente que han logrado financiarse, destaca uno para el estudio de tortugas de mar en el Pacífico (3.243 dólares) y otro de fotosíntesis artificial (848 dólares). Todavía esperan alcanzar su objetivo proyectos para salvar los corales de los arrecifes de Hawai, proteger los delfines, estudiar los leones del Serengeti, las mariposas urbanas, los elefantes o los corales en las islas Marshall y su respuesta al cambio climático. Además del proyecto SciFund, Rockethub tiene una categoría fija de medio ambiente, en la que se encuentran proyectos de paneles solares de bajo coste, una aplicación de móvil para calcular la huella de carbono o para restaurar corales en Jamaica.
IndieGoGo: tiene categorías de animales y medio ambiente. En la categoría de animales, destacan proyectos para salvar animales, en su mayoría perros, gatos y otros de compañía.
En la categoría de medio ambiente hay de todo: algunos con éxito como nuevas herramientas para conservación del agua de lluvia (11.260 dólares), un proyecto promovido por niños de 5 a 17 años para salvar de su destrucción el bosque de Williams, en Oregón (EE.UU.) (10.001 dólares), subir el Kilimanjaro para conseguir agua en el norte de Kenia (6.250 dólares), mandar a su promotor a la conferencia del clima de Naciones Unidas (3.282 dólares) o un proyecto para preservar los manglares (2.100 dólares). Otros, aunque todavía no han conseguido su objetivo, están muy bien situados. Es el caso de un proyecto para investigar en la Patagonia chilena, mandar a una investigadora a Sudáfrica para estudiar elefantes o luchar para lograr la prohibición de cercenar las aletas de tiburones.
Lánzanos: creada en España, esta página web de crowdfunding cuenta también con una categoría de medio ambiente. En ella se pueden ver una web no lucrativa para ayudar a conservar especies amenazadas, un proyecto para plantar encinas en San Sebastián de los Reyes, en la Comunidad de Madrid, o para realizar una guía de campo con información sobre dónde ver aves en Andalucía.
Cómo funcionan las páginas web de crowdfunding
Las páginas web de crowdfunding ofrecen un espacio visible, una comunidad donde encontrar proyectos interesantes ordenados por secciones, durante un tiempo determinado. Para lograr el 100% (o más) de la financiación solicitada, Jorge Mederos aconseja dar a conocer de forma clara sus objetivos (ayuda publicar un vídeo explicativo, moverlo en redes sociales, etc.), qué y cómo se desea hacer, y los resultados previstos.
La web señala el tiempo y el dinero que falta. Una vez terminado el plazo previsto, si el proyecto ha logrado su objetivo, se le ingresa el dinero en su cuenta. Si no lo alcanza, los donantes no hacen efectiva la cantidad aportada. Como forma de pago se ofrecen varios sistemas, aunque Paypal es la más generalizada. Los responsables de la web se llevan una comisión de los proyectos conseguidos, que puede llegar hasta el 5%.