Los buscadores de colegios son una base de datos de centros. Contienen información de guarderías, colegios e institutos, ya sean públicos, privados o concertados. Acumulan tal cantidad de listados, que son un recurso muy útil para los padres que buscan centro para los hijos, estudiantes que se plantean cambiar de escuela o informarse acerca del colegio al que acudirán el siguiente año e, incluso, directores de centros que necesitan contratar personal. En este artículo se detallan los criterios de búsqueda de colegios, cómo optimizar la búsqueda de un centro en Internet y la posibilidad de localizar profesores en la Red.
Criterios de búsqueda de colegios
Guardería, colegio o instituto. Internet permite encontrar el centro que se necesita sin desplazarse de casa. Los buscadores filtran y clasifican información de un sinfín de escuelas para facilitar a padres, alumnos y profesores su localización. Cada necesidad es diferente en cada caso y, por ello, también lo son los criterios de búsqueda.
Los criterios de búsqueda de los colegios son muy precisos, ya que atienden a provincia, localidad, distrito o necesidades especiales
Los buscadores de colegios aportan una información detallada de cada centro educativo. Cuando se localiza uno, se obtiene una ficha personalizada en la que se destacan varios datos. Entre estos, figuran el nombre del centro, sus características, la dirección completa, el teléfono, el fax y el correo electrónico, además de un mapa para hallar el punto exacto donde se ubica.
Los datos que se incluyen se refieren a centros educativos de todo el país: públicos, privados y concertados. Isabel Vázquez, gerente del portal Colegios.es, explica que en su caso los listados abarcan a unos 32.000 centros, «prácticamente todos los colegios». También Tiching.com ha recopilado los datos de centros de todo el país, además de contar con 84.378 contenidos educativos.
En cuanto a la clasificación, en Colegios.es, «cada provincia tiene su propio buscador completo, atendiendo a criterios comunes, como localidad, código postal, adscripción, enseñanzas y nombre del centro«. Las provincias de mayor dimensión, como Madrid o Barcelona, tienen incluso un buscador por distrito o zona, mientras que en otras es común la búsqueda por servicios como comedor, transporte, jornada continua, residencia y centro bilingüe.
Buscar los centros mediante estos criterios optimiza el resultado, ya que la búsqueda se realiza con detalle y es, por lo tanto, muy precisa. Incluso es posible archivar los colegios localizados, a través de una herramienta denominada «Mi Lista», de manera que se acceda a esta información de manera rápida cuando se necesite.
En el caso de Infocolegio.com, además de los criterios anteriores, es posible encontrar centros que atiendan necesidades especiales, como alumnos con dificultades escolares, aula de apoyo, aula de integración, déficit cognitivo, dificultad de aprendizaje, discapacidad física o intelectual, síndrome de Down y autismo, entre otros. También es factible localizar un centro en un radio de distancia determinado, a partir de un punto de referencia, donde se encuentra el usuario. El objetivo de estos buscadores es ahorrar tiempo en la búsqueda de un centro y hallar el que mejor se adapte a las necesidades de cada familia.
Cómo optimizar la búsqueda de un centro en Internet
En el momento de buscar colegio, se deben analizar las características particulares del hijo, el proyecto pedagógico del centro o sus instalaciones
Puesto que en el momento de buscar colegio en la Red los resultados pueden abrumar y surgir dudas acerca de la conveniencia de decantarse por un centro u otro, conviene tener en cuenta una serie de consejos. Buscocolegio.com recomienda a los padres un total de 20 consejos para encontrar el centro óptimo.
En el listado se contemplan aspectos como analizar las características particulares del hijo y su personalidad, el proyecto pedagógico del centro, los recursos humanos con que cuenta, el número de alumnos por aula, sus instalaciones, proximidad al hogar o al lugar de trabajo de los padres, servicios que presta (como el servicio de comedor) y, además, aconseja pedir referencias y preguntar a familiares o amigos su opinión acerca de los centros a los que acuden sus hijos para tener en cuenta los problemas que se pueden presentar.
Localizar profesores en la Red
Los buscadores de colegios no son solo una fuente de información para acceder a datos de centros educativos, sino que también es posible encontrar información acerca de profesores. Colegios.es cuenta con un buscador de maestros, un recurso útil pensado para los directores de los centros educativos, que acceden a datos como la formación de los docentes, titulaciones, experiencia, referencias y datos de contacto.
Esta opción se completa con un servicio de empleo para docentes, un espacio habilitado para que los profesores publiquen su perfil profesional. No obstante, no es necesario que los docentes introduzcan su currículum vítae, sino una serie de características generales para completar una ficha, que será visible para los directores de los centros educativos.
Este servicio cuenta ya con el perfil de unos 200 maestros inscritos, que pueden aportar sus datos de contacto, las provincias donde desean trabajar, referencias y recomendaciones y su currículum vítae. Se da la opción de crear un perfil anónimo, sin nombre y apellidos, pero con el resto de opciones visibles. El objetivo es que los directores de los centros educativos accedan a esta base de datos para localizar al maestro que se adapte a sus intereses.