Pese a la situación de crisis, en su mayoría, los futuros universitarios eligen la carrera que estudiarán de acuerdo a sus gustos y no a la demanda del mercado. Medicina y Magisterio figuran entre las preferidas por los alumnos, mientras que Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Ingeniería Industrial despuntan con mejores salidas profesionales. ¿Qué perspectiva de empleabilidad tienen estos estudios? ¿Cuáles son los criterios para elegir la carrera? La respuesta, en el siguiente artículo.
Las carreras más demandadas
Medicina, Magisterio, Enfermería, Derecho o Enseñanza comercial y administración son algunas de las carreras más demandadas
Medicina y Magisterio son cada año dos de las carreras preferidas por los estudiantes universitarios. Los gustos predominan frente a la demanda en el momento de decidir el futuro profesional. Laureano González Vega, coordinador de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), considera además que así debe ser. Asegura que «ligar la definición de un plan de estudios a las demandas del mercado laboral en un momento determinado es un error porque es posible que, al licenciarse, el mercado laboral pida otras cosas».
El Informe General de Preinscripción Universitaria de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo de Valencia ha revelado que, junto con las citadas carreras, las más demandadas son Enfermería, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Psicología, Ingeniería Informática, Fisioterapia y Arquitectura. Los gustos son diferentes y, una vez más, en algunos casos no coinciden con las demandas del mercado. Bajan en la clasificación Criminología y Periodismo. Destaca la novena posición del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, que se imparte por primera vez en España.
Estas preferencias coinciden con la vigésimo primera edición de una guía que recoge las 50 titulaciones más demandadas por los estudiantes. En ella se incluyen también otras carreras como ADE, Economía, Historia del Arte, Logopedia, Educación Social, Enfermería, Publicidad y Relaciones Públicas, Biología, Química, Nutrición y Dietética, Odontología o Ciencias Políticas. En la última publicación se destacan también las mejores universidades para cursar estas titulaciones, ya que pretende ser una guía de ayuda para los estudiantes, en el momento de tomar su decisión.
La última Estadística de la Enseñanza Universitaria en España del Instituto Nacional de Estadística (INE), relativa al curso 2010/2011, señala que, en ese curso, los grados con más alumnos de nuevo ingreso fueron Enseñanza comercial y administración (14,3%), Ciencias sociales y del comportamiento (12,8%) y Formación de personal docente y ciencias de la educación (12,0%). Los estudios no adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con más estudiantes matriculados fueron la licenciatura en Derecho (7,5%), la diplomatura de Maestro (7,5%) y la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (6,6%). Respecto a los estudios adaptados al EEES, el mayor número de graduados se contabilizó en Arquitectura y construcción (54,9%), Salud (14,5%) y Formación de personal docente y ciencias de la educación (7,1%).
Las carreras con mejores salidas profesionales
Administración y Dirección de Empresas (ADE), Ingeniería Industrial y las titulaciones de la rama técnica en general suponen el mayor número de contratos
Sobre todo en estos momentos de crisis, con altas tasas de desempleo, se buscan los nichos de mercado donde desarrollar la carrera profesional con garantías. Sin embargo, esto no significa que los gustos coincidan con las necesidades. Un reciente ranking elaborado por Randstad Professionals determina que las carreras con mejor salida profesional son Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Ingeniería Industrial. El resultado coincide con un estudio anterior de Adecco Professional en colaboración con Infoempleo, según el cual, la carrera de ingeniería industrial es la más solicitada en las ofertas de empleo.
Estos titulados tienen más facilidades para encontrar un trabajo de calidad, si bien se valoran otras cualidades como el dominio de idiomas o la experiencia. Estos son aspectos que a menudo inclinan la balanza hacia un candidato u otro.
El informe de Randstad Professionals considera que la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas es una de las titulaciones con mejores salidas profesionales, puesto que se centra en el ámbito económico, en un momento en el que se necesita relanzar la economía. En cuanto a la carrera de ingeniería industrial, se asegura que registra uno de los mayores números de contratos. Pero no es la única. También se valoran las carreras de Ingeniero técnico en Informática, Farmacia, Química y Ciencias Empresariales. Los resultados avalan que las titulaciones de la rama técnica acumulan un mayor volumen de contratos.
El tercer Informe de Carreras con más salidas profesionales, por su parte, sitúa a la Ingeniería Industrial como la carrera más demandada por las compañías, seguida por Administración y Dirección de Empresas, Informática, Ingeniería Técnica Industrial, Economía, Derecho y Medicina. Algunas de ellas, incluso, registran déficit de titulados para cubrir las ofertas de empleo, como las Ingenierías Industriales, Informática, Telecomunicaciones, Caminos y Medicina.
Los test de orientación vocacional ayudan a los futuros universitarios a elegir la carrera que estudiarán. En especial, quienes tienen dudas conocen sus puntos fuertes y débiles, una información esencial para definir la vocación y las posibilidades de desarrollarla. Estos test hacen un repaso a varias temáticas, para que los estudiantes precisen sus preferencias e intereses.
Estos cuestionarios son frecuentes en los centros de educación secundaria, ya que los orientadores los facilitan a los estudiantes para ayudarles a resolver sus dudas. No obstante, también es posible realizarlos en Internet. Algunos de estos test on line son el inventario de intereses Hereford y el test de Holland.