Un marco que realce un cuadro de pintura o una fotografía no siempre tiene todos sus ángulos a 90 grados, aunque generalmente sea así. Existe la posibilidad de que en algún caso el ángulo sea de 45 grados. En ese caso, ¿cómo unir los cantos de los lados de las dos maderas que forman el ángulo? Hay varias posibilidades que pueden ser tenidas en cuanta. En primer lugar el de la grapadora. Se cortan las dos maderas que irán unidas a 45 grados y se les aplica el pegamento adecuado. Posteriormente, se grapan ambas partes por la parte de atrás del marco para que no se vea, de forma transversal a la unión. Quizá la dificultad que se pueda encontrar en esta operación es la decisión de qué grapadora usar. Las más aconsejables son las neumáticas, pero en realidad son bastante caras y algo peligrosas. También se puede utilizar una manual de las que manejan grapas del tipo T-50 en varias profundidades (desde 1/4″ hasta 9/16″).
Otra forma de unir las dos maderas en ángulo de 45 grados es usando sólo pegamento. Se deberá tener algo más de paciencia ya que será necesario estar un rato presionando las maderas una contra otra hasta que el pegamento se seque.
Si se quiere utilizar clavos para realizar la unión se deberá tener un poco más de pericia, ya que si no se realiza la operación con delicadeza se pueden dañar las piezas. Los clavos deberían meterse por el canto exterior del marco perpendicularmente a la pieza en la que se está clavando, procurando que el clavo sea lo suficientemente largo como para que entre sobrado en la otra pieza. Luego se hace lo mismo en la otra pieza y posteriormente en las otras uniones. Si no se quiere que se vean los clavos, es aconsejable usar clavos sin cabeza y hundirlos un poco debajo de la superficie con la ayuda de un punzón o un clavo más grande.