Las descargas y las reproducciones de archivos sujetos a derechos de autor siguen generando polémicas. Sin embargo, diversas aplicaciones se aprovechan de los resquicios legales, y la lógica que indica que compartir no tiene que ser delito, para crear “nubes” privadas de archivos de los usuarios, o buscadores que indagan en estas “nubes”, localizan la música requerida y ofrecen la posibilidad de escucharla en streaming o descargarla al móvil. Este artículo versa sobre cinco apps para el sistema operativo Android que permiten oír canciones sin pagar.
1. 4shared es una de las apps más populares entre los usuarios de la tienda de aplicaciones de Android, Google Play. Permite abrir una cuenta en la plataforma y subir archivos a ella -no solo música, también imágenes o textos- para crear una propia «nube» privada.
Algunas aplicaciones crean nubes privadas con la música del usuario que se pueden compartir
La «nube» se puede organizar por carpetas, tipo de archivo, tamaños, etc. Del mismo modo, se puede ampliar con elementos de otras «nubes» de los distintos usuarios de 4shared, de manera que, tras buscar un archivo de audio con diferentes filtros (por autor, canción, estilo o cualquier otra etiqueta que se le haya añadido), este pasará a ser compartido por ambas «nubes» y la persona podrá descargarlo al móvil o reproducirlo. La app, que es gratuita, asegura tener más de 30.000 archivos.
2. Beats Music tiene un planteamiento diferente a 4shared, ya que funciona como un servicio de música en streaming, más en la línea de Spotify. Beats Music ofrece música basada tanto en las búsquedas del usuario como en las recomendaciones de expertos en cada estilo.
Para llevar a cabo el proceso, la aplicación comienza preguntando a la persona en qué estilos prefiere ser asesorado. Una vez definido el campo musical deseado, el sistema de recomendación, basado tanto en algoritmos matemáticos como en las opiniones de expertos, empieza a presentar una lista de reproducción. El usuario puede indicar su parecer respecto a los temas reproducidos para descartar los que no le gustan y destacar otros. Beats Music asegura tener acceso a más de 20 millones de archivos musicales.
3. Mp3 Music Downloader resulta bastante más sencilla que las apps antes citadas, pero no por ello menos efectiva, según las opiniones recogidas en la tienda Google Play, aunque otras se quejan de un funcionamiento no tan fluido. Sea como fuere, la media de valoraciones que obtiene no es mala en absoluto.
Mp3 Music Downloader es un buscador de archivos musicales disponibles de modo gratuito en diferentes sitios de la Red
Es un buscador de archivos musicales disponibles de modo gratuito en diferentes sitios de la Red, que permite descargarlos al smartphone y oírlos con el reproductor por defecto del teléfono. La aplicación, que es también gratuita, muestra publicidad a cambio de la escucha, lo que, en opinión de algunos usuarios, puede llegar a resultar pesado.
4. SoundCloud consta de una plataforma de distribución y promoción de archivos de audio de modo gratuito con forma de red social, donde sus usuarios pueden subir y promocionar sus trabajos musicales para que los escuchen sus contactos y los valoren. Por su estructura y su manera de funcionar, se les ha llamado el «YouTube de la música». Pero no solo músicos noveles hacen uso del servicio, sino que consagrados como Beck o el grupo Sonic Youth prueban sus trabajos primero aquí.
A Sound Cloud se puede acceder desde las cuentas de usuario de Facebook o Google+
A Sound Cloud se puede entrar desde las cuentas de Facebook o Google+. Una vez registrados, se accede a los más de 12.000 archivos que se suben cada minuto, como aseguran desde el servicio. La entrada es gratuita y libre, y su biblioteca musical crece a diario, siendo en algunos países ya una competencia para Spotify y Pandora.
5. uSound Ares disfruta de un funcionamiento similar a 4shared, aunque con forma de red social, ya que actúa de «nube» de canciones a las que los usuarios tienen acceso. De este modo, una vez dados de alta en el servicio, se puede buscar y descargar, o reproducir en streaming, los temas que se desee, así como compartirlos con los contactos. Es gratuita.
La alternativa a estas aplicaciones puede ser un servicio de pago como Spotify, que permite la reproducción de música en el móvil con varios tipos de cuotas. También lo son Google Music o iTunes Music Match, que se basan en que el usuario cree su propia discoteca en la “nube” con sus canciones, -subidas desde un ordenador o compradas en servicios on line- y las descargue al móvil cuando quiera.