Saber cómo actuar si se presencia el abandono de un perro o de un gato facilita la aplicación de la ley con los culpables y la adopción del animal víctima de esta traumática situación. A continuación se explican los pasos que hay que dar cuando se presencia el abandono de un animal: mantener la calma, actuar con rapidez, utilizar las nuevas tecnologías para aportar pruebas en la denuncia sobre el abandono del animal, dar a conocer los hechos a una asociación de protección con gabinete jurídico y poner al animal abandonado a salvo en las instalaciones de un albergue.
Abandono de perro o gato, ¿cómo actuar?
Hoy es más fácil denunciar a quien abandona a un perro o un gato. Las nuevas tecnologías, como los teléfonos móviles con cámaras, ayudan a captar información sobre este hecho delictivo, penado en el Código Penal con un año de cárcel o con sanciones administrativas de hasta 2.500 euros.
La mitad de los perros y gatos que llegan a los albergues lo hacen de manos de particulares que los encuentran abandonados
El 45,3% de los canes y felinos que llegan a los albergues de los centros de protección animal lo hacen de manos de un particular que los ha encontrado abandonados. Así se constata en el último estudio sobre abandono y adopción de animales de la Fundación Affinity.
A continuación se explican las pautas de actuación cuando se presencia el abandono de un animal.
Teléfono para aportar pruebas en la denuncia sobre el abandono del animal
Actuar cuando se presencia el abandono de un perro o un gato es más sencillo hoy gracias a los dispositivos móviles. Los teléfonos cada vez son más completos y ofrecen más servicios: entre ellos, la posibilidad de grabar vídeos, hacer fotos de buena calidad o realizar una llamada a una asociación de protección de animales.
Las aplicaciones para denunciar situaciones de maltrato animal como el abandono también existen, como la denominada Alerta Animal, con la que el usuario puede localizar (con el GPS) el lugar exacto donde se produce el abandono, cargar imágenes y vídeos, explicar los hechos delictivos y enviar la información al Observatorio Justicia y Defensa Animal.
Calma y rapidez ante el abandono de un perro o gato
Cuanta más información se recoja sobre el delito de abandono del animal, más fácil resultará denunciar a los infractores
Los nervios resultan un mal aliado a la hora de actuar con diligencia cuando se presencia el abandono de un animal en la vía pública. «En ocasiones, nos mandan la foto del coche de las personas que dejan en la carretera al perro o al gato, pero no de la matrícula del vehículo ni datos de testigos que puedan aportar otra información útil para sancionar a los infractores», advierte Matilde Cubillo, miembro de la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid.
Cuanta más información se recoja sobre el delito de abandono, más fácil resultará tramitar la denuncia contra los culpables y aplicar la ley al respecto. Por ello, conviene actuar con premura y calma, para recoger el máximo posible de datos sobre los autores del abandono.
Contactar con una asociación de protección animal
Una de las opciones más recomendables a la hora de denunciar una situación de abandono de un animal es a través de una asociación de protección de animales que cuente con servicio jurídico.
«Las protectoras tienen la posibilidad de personarse como acusación popular y, de esta manera, se evita que la denuncia quede archivada en los juzgados», dice Cubillo. Los departamentos jurídicos de las asociaciones de protección están especializados en tramitar denuncias por maltrato y abandono de animales.
Llevar al animal abandonado a un albergue de animales
Cuando se es testigo de cómo un perro o un gato es abandonado, conviene retener al animal para evitar accidentes de tráfico.
Los centros de recogida y adopción de animales tienen presencia en toda la geografía española y la tecnología puede convertirse en una gran aliada para contactar con estas entidades. Algunos de ellos cuentan con un servicio de recogida de los animales víctimas de abandonos, pero en otros casos es necesario llevar al perro o al gato abandonados. Los albergues ofrecen a los animales recogidos en sus instalaciones cobijo, atención sanitaria, manutención y la posibilidad de encontrar un nuevo hogar a través de la adopción.
Un perro o un gato que sufre un abandono queda traumatizado y a merced de desaprensivos que le puedan maltratar o explotar. Un animal solo en la vía pública puede provocar, además, un accidente de tráfico. De hecho, los canes están implicados en cerca de 3.700 accidentes con coche cada año en España, según la Dirección General de Tráfico. “Un perro o un gato abandonado no solo padece de forma física, sino que también se estresa y experimenta miedo y ansiedad, debido al impacto de perder a sus dueños, personas de las que depende en todos los aspectos”, explica Gregorio Sánchez, responsable del Centro de Recogida de Animales Los Cantiles, en Madrid.