¡Achís! El estornudo de un perro, con la salida repentina de aire a través de su nariz y boca, provoca caras divertidas y entrañables. Pero, ¿qué hay detrás del estornudo de un perro? Los veterinarios explican que el estornudo canino puede ser señal de que el animal está resfriado, tiene alergia o algún objeto que obstruye su nariz. Pero este reflejo protector también puede ser síntoma de excitación o de que aloja ácaros en su nariz. En este último caso, sí puede ser grave.
1. Mi perro estornuda, ¿está resfriado?
El estornudo de un perro implica la repentina salida de aire de los pulmones a través de su nariz y boca. Un acto reflejo protector, cuyo resultado es una cara simpática y encantadora en nuestros peludos compañeros.
Pero, ¿qué hay detrás de un estornudo canino? Los estornudos perrunos son una respuesta frecuente a la irritación de sus vías respiratorias superiores, especialmente de las delicadas membranas mucosas que recubren sus conductos nasales.
«La tos, los estornudos y las secreciones mucosas por la nariz son señales que alertan de que el perro padece un catarro«, explica el veterinario Franck Savary. Además, un animal que deja de jugar y se muestra apático puede avisar de que se ha resfriado.
2. Estornudos y mocos en perros: ¿tiene alergia?
Los perros, como las personas, también sufren alergias. Y los estornudos, junto con la mucosidad excesiva, son señales que pueden advertir de que nuestro can es alérgico al polen, a los ácaros, productos de limpieza e, incluso, a productos químicos del aire.
Como en los humanos, eliminar el desencadenante de la alergia canina es suficiente para acabar con el problema. Pero para ello es importante acudir al veterinario, para que pueda sugerirnos pruebas y seguimiento en casa.
3. Estornudos caninos, ¿algo obstruye sus vías respiratorias?
Los estornudos caninos también se desencadenan por un obstáculo retenido en las vías respiratorias o el hocico del animal. Puede ser un poco de barro o una brizna de hierba.
Si podemos ver el origen de la obstrucción, y es sencillo de eliminar, podemos quitarlo con ayuda de unas pinzas o de los dedos. Si no nos sentimos seguros, es mejor acudir al veterinario.
4. Estornudos caninos por ácaros en la nariz
Los científicos explican que los ácaros pueden instalarse en la nariz canina y provocar estornudos crónicos en perros.
«Estos ácaros pueden alojarse y vivir dentro de las fosas nasales de nuestros canes, y contagiarse entre perros», añade el veterinario Ned Kuehn, coator del manual Merck, de referencia en medicina canina. Por ello, cuando nuestro perro registra estornudo crónico, hemos de acudir al veterinario.
5. Los perros estornudan cuando están excitados
Muchos perros estornudan cuando juegan o están contentos. Este estornudo del perro por excitación es un reflejo inconsciente, similar al hipo, que puede ocurrir cuando está excitado.
Como en todo, la clave está en la moderación. Un estornudo canino de vez en cuando no es peligroso ni síntoma de alarma. Pero si estos son repetitivos, e incluso crónicos, es momento de acudir al veterinario.