Viajar con el perro es una gran experiencia. Las propuestas para canes trotamundos, sin embargo, se extienden más allá de las cada vez más numerosas playas para perros y sendas de naturaleza. Para quien esté preparando sus vacaciones de Semana Santa en compañía de su inseparable amigo de cuatro patas, a continuación se describe una selección con diez de las mejores ciudades para viajar con el can. ¿Algunas sugerencias? Las ideas de los blogueros y amantes de los animales consultados incluyen Berlín, París, Bruselas, Milán y algunas urbes de EE.UU. que pujan por convertirse en las poblaciones más dog-friendly del planeta.
Viajar con perro a Alemania: Berlín, Hamburgo y Frankfurt
Alemania se ha ganado la fama de ser uno de los países europeos más perrunos, un reconocimiento que incluye a algunas de sus principales ciudades. «En Alemania, el perro es uno más, los canes no encuentran tantas trabas para acceder a sitios públicos y pueden viajar sin problemas en transporte público«, dice Loly Garrido, quien comparte su vida en Madrid con un can urbanita y es creadora de Gudog, una enorme plataforma que pone en contacto a propietarios con cuidadores de animales.
Berlín, Hamburgo y Frankfurt son tres buenos destinos urbanos para viajar con perros esta Semana Santa a Alemania.
Perros trotamundos, próximo destino: Bruselas
Bélgica tiene el privilegio de estar a la cabeza europea en la defensa de los derechos de los canes urbanos. El acceso al transporte público sirve de termómetro: mientras que el 98% de las ciudades españolas solo permiten la entrada a perros guía o de tamaño pequeño, Bélgica no pone restricciones a los peludos viajeros.
«Si fuera un perro… creo que me iría a vivir a Bruselas«, confiesa Micaela de la Maza, responsable del portal SrPerro y autora de una guía urbana para Madrid y otra de Barcelona.
Perros viajeros en París
París se ha merecido con los años la fama de ciudad amiga de los canes. Francia tiene 7,5 millones de habitantes perrunos. Los peludos residentes no solo son numerosos, sino que además disfrutan de las bondades de la capital francesa. Los parisinos parques dog-friendly, los restaurantes amigos del perro y que se pueda disfrutar de una tarde de compras en compañía del amigo de cuatro patas colocan a París entre las poblaciones más perrunas del portal especializado How To Travel With Pets. Así que, por supuesto, París es un buen destino urbano para viajar con la mascota esta Semana Santa.
Viajes a Italia con perros: Milán
Italia es otro de los países que abraza el movimiento dog-friendly, que aboga por unas urbes más perrunas. «Si fuera can, barajaría mudarme al norte de Italia y vivir, por ejemplo, en Milán, una ciudad donde los perros también son bastante felices», añade la creadora de SrPerro.
Perros excursionistas en Ámsterdam
«Trenes, tranvías y autobuses aceptan a los canes como pasajeros en Ámsterdam«, explica Leila Coe, autora del blog And A Small Dog. Esta tolerancia canina, unida al hecho de que sea sencillo disfrutar de una cena o un café en compañía del peludo amigo, hacen de la capital de los Países Bajos una conocida y atractiva urbe perruna y, sin duda, un buen destino viajero con estos animales.
Viajes para perros en EE.UU.: Colorado, Portland y San Francisco
Los residentes peludos reivindican sus derechos en Estados Unidos con peso propio. Las cifras resultan aplastantes: hay un can o felino por cada dos ciudadanos estadounidenses, según la revista Forbes.
Esta publicación ha elaborado un interesante listado de las ciudades más amigas de los perros en EE.UU. y, en consecuencia, de los mejores destinos del país para viajar con ellos. La lista la encabezan Colorado, donde residen 61.000 canes, y Portland, con más de una treintena de áreas verdes dedicadas a sus perrunos ciudadanos.
«Si yo fuera perro en EE.UU., elegiría visitar San Francisco, un auténtico paraíso perruno», concluye De la Maza. Este edén es disfrutado a diario por alrededor de 120.000 canes residentes en San Francisco, una ciudad que cuenta con cinco playas que admiten perros y 56 parques abiertos de esparcimiento para canes, según recoge el portal especializado en viajar con perros BringFido.