Utilizados durante siglos para perfumar ropa y armarios, los saquitos perfumados se pueden colgar dentro y fuera de los armarios, entre la ropa, en las perchas o en los picaportes de las puertas. En cuanto a su contenido, se opta por mezclas de hierbas y flores repelentes para polillas e insectos o por popurrís aromáticos.
Cómo preparar un popurrí seco
En un popurrí seco intervienen cinco grupos básicos de ingredientes: flores olorosas, hierbas aromáticas, especias, esencias y fijadores.
Las flores olorosas se pueden sustituir por ramas, cortezas y frutos aromáticos. Por lo que respecta a las hierbas aromáticas, las más utilizadas son la lavanda, el romero, la menta, la bergamota y el tomillo. Las especias aportan un toque cálido, dulce y profundo a la mezcla, mientras que las esencias aportan aroma extra al popurrí. Por último, los fijadores conservan y fijan la amplia gama de olores.
Para su elaboración, se agrega una cucharada y media de las especias elegidas (canela en polvo, nuez moscada rallada, etc.) en un bol y se añaden 25 gramos del fijador elegido y 6 gotas de esencia. A continuación, se mezclan y trabajan los ingredientes con la mano para que se fije bien el aroma de la esencia.
Las especias aportan un toque cálido, dulce y profundo a la mezcla
En otro recipiente, se vierten el resto de ingredientes secos -1 kilo de pétalos olorosos y 50 gramos de hierbas aromáticas- y se derrama sobre los mismos la mixtura de esencias, especias y fijadores. Se mezclan de nuevo todos los ingredientes de modo que queden repartidos de forma homogénea en la totalidad del popurrí.
Por último, se coloca la mezcla en un recipiente hermético y se guarda en un lugar oscuro, al menos, durante seis semanas. Transcurrido este tiempo, ya se puede utilizar, aunque en los primeros siete días se debe agitar el recipiente una vez al día.
Mezclas para saquitos perfumados
Mezcla 1
1 kilo de tomillo, melisa, menta y orégano secos
25 gramos de lavanda
25 gramos de polvo de raíz de lirio de Florencia
1 cucharadita de clavos triturados
4 gotas de esencia de lavanda
4 gotas de esencia de limón
Mezcla 2
1 kilo de pétalos de rosa
25 gramos de lavanda
25 gramos de polvo de raíz de lirio de Florencia
1 cucharadita de canela en polvo
6 gotas de esencia de rosas
2 gotas de esencia de lavanda
Para realizar un saquito de tamaño medio, se necesita una pieza de tela de unos 17 x 25 centímetros. Esta tela debe ser de un material ligero de fibra natural.
La tela debe ser de un material ligero de fibra natural
La tela se debe plegar en dos mitades, para luego coser el fondo y el lado largo. Se vuelve el saquito hacia fuera, hasta que el extremo superior de la tela quede a mitad del saco, se plancha la tela y se da la vuelta de nuevo al saquito, de modo que aparezca su cara exterior.
Por último, se llena con popurrí hasta dos tercios de su capacidad y se frunce por encima de la mezcla aromática. La bolsita se ata con un lazo o un cordón y ya está lista para su uso.