5 aplicaciones para añadir efectos a los selfis

Para conseguir el mejor selfi posible, nada como estas apps para corregir imperfecciones, aplicar maquillaje o incluso añadir algún efecto especial animado
Por Elena Santos 23 de enero de 2017
Img apps efectos selfies

Famosos, gente anónima, estrellas de Internet… nadie escapa a la moda de hacerse una autofoto o selfi con el móvil, arreglarla con algún editor de imagen y colgarla en las redes sociales como Instagram o Facebook. El fenómeno selfi es de tal calibre que ha dado lugar a todo un arsenal de aplicaciones con las que mejorar el aspecto del protagonista de la instantánea o aplicarle algún efecto divertido. Para este artículo se han seleccionado algunas de estas apps con las que conseguir selfis más favorecedores y originales.

Consejos para hacer mejores selfis

Además de las aplicaciones creadas de forma específica para los autorretratos, hay una serie de consejos generales con los que se pueden mejorar estos selfis. Conviene tener en cuenta el contexto en el que se compartirá para adaptar la pose al mismo, asegurarse de tener suficiente iluminación, evitar el uso del flash (mejor luz indirecta) o saber adoptar un gesto que favorezca el físico, como utilizar un ángulo cenital o entornar ligeramente los ojos.

Aun teniendo todos estos puntos en cuenta, siempre está bien contar con la ayuda de aplicaciones extra que permiten añadir efectos divertidos a los selfis, capturar el rostro en breves vídeos (y no solo en imagen), arreglar pequeñas imperperfecciones como arrugas o granos o aplicar al protagonista un ligero maquillaje.

Img selfie stick
Imagen: Marco Verch

Snapchat

Quizás llame la atención seleccionar Snapchat como una app para selfis, cuando en realidad su función principal es otra. Pero podría decirse que Snapchat contribuyó enormemente al auge del fenómeno selfi, pues el 5% de todas las autofotos que se comparten en Internet se hacen a través de esta aplicación.

Así, Snapchat ha sido en gran medida el precursor y detonante de la moda de los selfis, gracias a su función integrada para hacerse fotos y, sobre todo, a la cantidad de filtros y efectos especiales que se pueden aplicar sobre el rostro. Algunos de ellos son animados y reaccionan a determinados gestos (como abrir mucho los ojos o sacar la lengua), con un resultado muy logrado. Además, la selección de filtros se va renovando con nuevas opciones, a menudo relacionadas con festividades o eventos.

MSQRD

Esta aplicación se hizo muy popular a principios de 2016, gracias a su capacidad de añadir efectos y filtros animados sobre el rostro del protagonista de la autofoto, con animaciones muy fluidas y un resultado muy realista. Es como la función de selfis de Snapchat, pero sin todas las características extra de esta red social y mensajería instantánea. El autorretrato se puede capturar de forma tradicional (es decir, como una foto) o grabar un pequeño vídeo.

MSQRD es muy fácil de usar y tiene una amplia selección de filtros, que también se van renovando y ampliando cada cierto tiempo. En su momento llegó a ser tan popular, que acabó siendo adquirida por Facebook solo tres meses después de su lanzamiento.

  • MSQRD se puede descargar gratis en iPhone y en aparatos Android.

YouCam Fun

En YouCam Fun puede que los filtros no sean de tanta calidad ni el resultado esté tan logrado como en MSQRD, pero en esta app se valora más la cantidad que la calidad. Con ella es posible aplicar filtros especiales, stickers, marcos, filtros y otros elementos con los que embellecer y complementar el aspecto del selfi.

La mayoría de efectos de YouCam Fun están pensados para chicas. Algunos de ellos son animados, como los de Snapchat, y responden a gestos y muecas especiales. También permite capturar los autorretratos en formato de foto o de vídeo.

Img selfie movil
Imagen: dr_zoidberg

Perfect365

Además de efectos y filtros de tipo humorístico, también existen aplicaciones pensadas para mejorar el aspecto del protagonista del selfi. Una de ellas es Perfect365, que puede valer tanto para corregir imperfecciones en un autorretrato como para probar nuevos estilos de maquillaje y peluquería antes de tomar la decisión final.

La app incluye funciones para realzar el brillo de la piel, eliminar bolsas de ojos, blanquear los dientes o borrar imperfecciones, entre otras cosas. También incorpora docenas de elementos de maquillaje (barras de labios, colorete, sombras de ojos, delineador, etc.) para asegurar un aspecto impecable en cualquier selfi.

Facetune

Por último, Facetune es una aplicación de pago dedicada en especial a quienes se toman los selfis más en serio. Con ella es posible mejorar casi cualquier aspecto de la imagen: una piel más suave y rejuvenecida, unos dientes más blancos, un poco de maquillaje… También mejora la iluminación o desenfoca el fondo para destacar más al protagonista.

Las funciones de corrección, además, se pueden aplicar con el dedo sobre la pantalla, con lo que es muy fácil ajustar al detalle tanto la ubicación del efecto sobre el rostro como el grado de intensidad del mismo. Todas estas funciones tienen un precio: 3,99 euros para Android y 5,99 euros para iPhone.

  • Facetune se puede descargar en iPhone y en móviles con Android.

Sigue en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube