En estas salchichas cocidas se destaca su contenido en leche mediante imágenes, como un vaso a rebosar, y frases como “40 % de leche”. Se puede interpretar que la cantidad de este ingrediente es elevada. Pero nada más lejos de la realidad: solo aporta un 5 % de leche en polvo.
1. Qué es realmente este producto
La denominación de venta es “salchichas cocidas con leche (40 %)”. Esto significa, según la normativa, que nos encontramos ante un derivado cárnico pasteurizado –sometido a un tratamiento térmico que requiere refrigeración para su conservación–, elaborado con trozos de carne no identificables anatómicamente o a partir de carnes, o carnes y grasa; sometido a un picado intenso hasta formar una pasta fina y embutido.
Solo con este nombre ya sabemos que es una carne procesada y, como tal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evitar su consumo.
2. Porcentajes que engañan: de un 40 % a un 5 %
Tanto en la denominación de venta como en el frontal del envase podemos leer un porcentaje: 40 % leche. Pero, si le damos la vuelta al paquete y observamos la lista de ingredientes, el porcentaje de leche en polvo declarado es solo del 5 %.
El asterisco aclara que ese 40 % se refiere al “equivalente de leche a partir de leche concentrada en polvo”. Esto parece indicar que, si se reconstituyera la leche en polvo que se emplea en la elaboración, llegaría a suponer el 40 % de la receta.
La normativa recoge la posibilidad de que se indique la cantidad de los ingredientes utilizados en forma concentrada o deshidratada –como en este caso con la leche en polvo–, según su proporción antes de la concentración. Para poder hacerlo, han tenido que ser reconstituidos en el momento de la fabricación. Es decir, en la fábrica tendría que haberse añadido agua a la leche en polvo para obtener leche líquida y usarla como ingrediente en la receta.
No es el caso, ya que en la lista de ingredientes se identifica con el nombre “leche en polvo”, lo que indica que ha sido utilizado en ese formato. Por lo tanto, no expresa la cantidad de ingredientes en la forma requerida por la normativa.
3. ¿Doble de qué?
Una comparación sin fundamento. El nombre comercial de este producto incluye “doble de leche”. Sin embargo, no indica respecto a qué otro alimento similar se hace esa comparación. Tal vez se refiere a la versión anterior de salchichas cocidas con leche de este fabricante, en las que se usaba leche desnatada como ingrediente en una proporción del 20 %. Sin embargo, en este caso se utiliza leche en polvo, por lo que no es el mismo ingrediente.
4. De qué se compone este producto
El ingrediente principal de estas salchichas es la carne de pollo separada mecánicamente (CSM). Este procesado supone la pérdida de la estructura de la fibra muscular de la carne, por lo que se obtiene una pasta. El segundo componente es el agua, seguido de grasa de cerdo y carne de pavo separada mecánicamente, con las mismas características que la de pollo. La leche en polvo supone un 5 % del peso en la receta. También contiene una pequeña cantidad de almidón. El resto de los ingredientes son minoritarios al tratarse de aditivos y aromas.
5. Qué nutrientes se toman con estas salchichas
- Grasas. Es el nutriente principal. Contiene 17 g de grasa que aportan el 70 % de las kilocalorías del alimento. Un tercio de ellas, además, son saturadas, es decir, las que hay que evitar.
- Proteínas. Los 13 g de proteínas suponen el 24 % de la energía que aporta el producto y proceden de la carne separada mecánicamente. Son proteínas completas de buena calidad, pero no compensan el resto de los ingredientes que lo convierten en un producto poco recomendable.
- Hidratos de carbono. Solo contiene 3 g, que aportan el 5,5 % de las calorías del producto. No es un nutriente interesante porque proviene del almidón y de la lactosa de la leche en polvo.
- Sal. Tiene un 2 %, un valor muy elevado. El Ministerio de Sanidad considera como muy altos en sal los alimentos que contienen a partir de 1,25 g por cada 100 g de producto.
- Calcio. Es el nutriente más interesante. Contiene 120 mg procedente tanto de las carnes separadas mecánicamente (el calcio se separa del hueso en el procesamiento) como de la leche en polvo. Cubre el 15 % de los valores de referencia diarios de nutrientes, lo que es suficiente como para poder destacarlo en el etiquetado. Sin embargo, es la misma cantidad de calcio que podemos encontrar en medio vaso de leche, una ración de berros o en un yogur de 125 g, con la ventaja de que no ingeriremos la sal ni las grasas de baja calidad de estas salchichas.
Conclusiones y valoración Nutri-Score
Imagen: Eroski Consumer
La valoración obtenida es D. Esta nota se debe a su alta cantidad de sal y grasas saturadas. No declara el contenido en fibra, por lo que no se ha tenido en cuenta para la valoración, pero por los ingredientes empleados se entiende que el contenido es cero.
En suma, se trata de un producto ultraprocesado elaborado principalmente con carne separada mecánicamente de aves y grasa de cerdo y con un elevadísimo contenido en grasas y sal. A pesar de lo que pueda interpretarse sobre su contenido en leche, solo contiene un 5 % de leche en polvo. Su composición y valores nutricionales son muy similares a los de cualquier salchicha cocida del mercado, pero su precio es un 145 % superior al de las salchichas de otras variedades.