Las bebidas estimulantes no son saludables, así que, si decidimos consumirlas, deberíamos destinarlas a ocasiones muy puntuales. Con esta premisa, en lugar de basar la elección en los aspectos positivos que pudieran tener, es preferible hacerlo sobre la ausencia de características desfavorables. En las siguientes líneas te damos algunas claves y te ofrecemos una comparativa con las características de las principales marcas del mercado.
Bebidas energéticas: qué mirar antes de comprar
Estas son las principales características de las bebidas estimulantes a las que hay que prestar atención:
- Cafeína. El consumo de 200 mg en una sola ingesta o de 400 mg al día puede provocar efectos adversos.
- Azúcar. Por lo general es muy elevado: algunas latas contienen hasta 75 g. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar 50 g/día en adultos, y es preferible no sobrepasar los 25 g/día.
- Otros ingredientes psicoactivos. El ginseng o el guaraná pueden potenciar los efectos de la cafeína o interaccionar con medicamentos.
- Cantidad de taurina. No se recomienda tomar más de 1.400 mg al día y cualquiera de estas latas ya supera esta cantidad.
- Tamaño del envase. Cuanto más pequeño, mejor. De este modo, es más fácil ingerir una dosis menor de compuestos que pueden provocar efectos adversos cuando se encuentran en grandes cantidades, sobre todo cafeína y azúcar.
Comparativa de bebidas estimulantes
Las claves para elegir
- No alcanzar 200 mg de cafeína por lata, lo que descartaría Reign (200 mg/lata).
- No superar los 1.400 mg de taurina, lo que dejaría fuera de la lista a casi todos los productos, salvo los de Rockstar y Reign.
- No superar la ingesta diaria recomendada de vitaminas B3 y B6 por lata, con lo que descartaríamos casi todos los productos, salvo Rockstar y Reign.
- Procurar que la cantidad de azúcar sea lo más baja posible, con lo que nos quedaríamos con Booster, o bien, optar por bebidas sin azúcares añadidos, como las versiones de Red Bull, Burn, Monster y Reign.
- Poner atención en el tamaño del envase, con lo que la mejor opción sería Booster, dado que es la lata más pequeña.
Considerando todos estos elementos, la elección menos desfavorable sería Reign, mientras que las elecciones más desfavorables serían Burn y Monster.