Hamburguesas vegetales: ¿cómo elegir?
Estos productos suelen ser de composición muy heterogénea e incluir muchos ingredientes. Para aclararnos a la hora de elegir conviene tener presentes tres aspectos clave:
- Ingredientes. Hay que elegir aquellos en los que todos los ingredientes sean saludables (hortalizas, legumbres, verduras) y se encuentren en proporciones significativas, es decir, en los primeros puestos de la lista. Conviene evitar compuestos poco interesantes, como agua o almidones, y en caso de estar, que ocupen los últimos puestos de la lista.
- Tipo de grasa. Optar por aceites saludables como el de oliva o el de colza. La grasa aporta jugosidad y buena textura, pero conviene que no sea muy elevada (mejor 5 % que 15 %) para evitar que su consumo desplace al de otros ingredientes más interesantes, como los vegetales.
- Sal. Algunos pueden tener mucha sal, por lo que, cuanta menos, mejor.
Tres grupos de hamburguesas vegetales
Para facilitar la interpretación de estos productos, podemos hacer tres grandes grupos:
- 1. Los que están elaborados a base de ingredientes proteicos, como soja o seitán, que son más ricos en proteínas (Vegetalia, Soria Natural y Garden Gourmet).
- 2. Los que se basan principalmente en el contenido de hortalizas, cereales o verduras, con menos proteínas y más hidratos de carbono (Eroski quinoa, Germinal, Natursoy, Sorribas y Gerblé).
- 3. Aquellos que se encuentran en un terreno intermedio, dado que contienen soja y hortalizas o verduras (Eroski tofu y Veritas).
En nuestra Guía de Compra de hamburguesas vegetales hemos analizado 10 referencias. Las características de todas ellas pueden verse en las siguientes tablas comparativas:
🟢 Hamburguesas vegetales del grupo 1
Entre los del primer grupo, destaca Garden Gourmet por su contenido en proteína de soja (48 %) y su aporte proteico (14 %), pero el resto de la formulación es básicamente agua, aceite y otros ingredientes poco interesantes.
Vegetalia tiene un buen aporte de proteínas (14,4 %) y contiene una cantidad notable de hortalizas, pero tiene mucha sal (1,5 %).
Soria Natural tiene como inconvenientes que no muestra el porcentaje de ingredientes y que el tercero en importancia es el almidón de tapioca, pero más allá de eso su formulación y su composición nutricional es interesante y cuenta con aceite de oliva, además de tener una cantidad de sal no demasiado alta (0,93 %) y el precio más bajo (1,50 euros/100 g), así que Soria Natural sería la mejor opción.
🟢 Hamburguesas vegetales del grupo 2
Entre los productos del segundo grupo todos tienen una formulación interesante, aunque la mayoría contiene una cantidad de sal excesiva. Los que menos sal contienen son Germinal (1 %) y Eroski quinoa (0,8 %), pero la primera opción es más cara (100 g cuestan 2,33 euros frente a 2,06 euros de Eroski) y además contiene agua como segundo ingrediente, así que es preferible Eroski quinoa.
🟢 Hamburguesas vegetales del grupo 3
En el tercer grupo, la composición nutricional y el precio de ambos productos es muy similar, pero no así su formulación. Veritas contiene, por este orden, cebolla, fibra de soja y tofu, mientras que en Eroski tofu los primeros ingredientes son espinacas, tofu y cebolla, así que es una opción más interesante.