Más de 6.000 recetas con información nutricional para saber elegir la mejor

Filtrar recetas Cerrar

Mollejas de pollo al ajillo

Tiempo 10-15 min
Dificultad Media
Valor energético 226 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

Las mollejas son un tipo de casquería que tradicionalmente en nuestro país formaba parte de la dieta habitual de los hogares, pero que después perdió protagonismo para recuperarlo en la alta cocina. En otros países, como en Méjico, Argentina o Paraguay las mollejas son el plato más importante e imprescindible de cualquier asado. Al igual que las mollejas de pollo, las de cordero, cerdo o ternera también son muy sabrosas. A pesar de que contribuyen a aumentar el colesterol malo, también contiene minerales como hierro y fósforo y son ricas en vitamina B.

  1. Con el fin de elaborar un suculento plato de mollejas de pollo al ajillo es necesario contar un producto de calidad.
  2.  En primer lugar, hay que comprar las mollejas de pollo ya limpias
  3. A continuación hay que trocearlas y mezclarlas con 4 dientes de ajo muy picaditos y una pizca de sal.
  4. En una sartén muy caliente con un poco de aceite de oliva hay que saltear las mollejas con los ajos picaditos.
  5. Según se dora el exterior de las mollejas y comienzan a dorarse los ajos, hay que agregar el vasito de vino blanco, una pizca de pimienta blanca y perejil recién cortado y troceado.
  6. Por último, se les da  un hervor de unos segundos para que se evapore el vino y ya estará listo para servir con un acompañamiento de patatas chips.

 

Otras recetas con pollo

El pollo es uno de los ingredientes básicos en nuestra cocina ya que ofrece un sinfín de posibilidades; desde las sencillas pechugas empanadas con pimientos o patatas fritas, hasta otras más divertidas como las brochetas de pollo y verdura que tanto gustan a los más pequeños de la casa porque ellos mismos con un poco de ayuda las pueden hacer; basta con cortar el pollo el tacos y elaborar la brocheta con las verduras que se quieran, normalmente pimiento y cebolla.

Si lo que más gusta es el maridaje del pollo con verduras otra opción es el pollo guisado, el pollo asado con pisto o un acompañamiento de verduras o de adobos y el pollo relleno. Otras recetas recomendadas son el pollo con cebolla y la empanada de pollo, sin olvidar la sopa de pollo. 

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
226 15,3g 4,3g 0,4g 0,5g
11% 22% 21% 0% 8%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Cada parte del pollo posee una composición diferente, así como la pechuga es la parte menos grasa, la molleja posee distintos nutrientes. La molleja es una parte con un excelente contenido en calcio, hierro y vitaminas del grupo B. Se prepara al ajillo, es decir, con ajo. El ajo es antiinflamatorio, aumenta las defensas, mejora la circulación, previene la arteriosclerosis, previene la hipertensión, alivia el dolor, es un eficaz expectorante y es diurético. En su composición nutricional destaca la vitamina A, B1, B2, B3, C y E, además de fibra, potasio, fósforo, calcio, hierro y sodio y selenio. Sin embargo, en la cocción de ajo, éste pierde algunas de sus cualidades. Es una receta algo calórica, lo que debe tenerse en cuenta.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Alergia al pescado
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Gastritis
  • Hipertensión arterial
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertrigliceridemia
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube