En la naturaleza no existen los residuos que se acumulan como desechos inútiles y desagradables al margen de una posterior reutilización. Los detritus de los seres vivos, y éstos mismos cuando mueren, se reintegran al medio a través de los ciclos de la materia, activados por la energía solar.
La naturaleza es económicamente eficiente, un sistema sin pérdidas que todo lo recicla.
La acción de los microorganismos descomponedores, bacterias, hongos y protozoos, sobre estos restos permite que los elementos que los constituyen, carbono, oxígeno, nitrógeno, hierro, calcio, potasio, fósforo, etc., vuelvan a estar disponibles.
El reciclaje de los residuos orgánicos es una ayuda ante el problema de los residuos urbanos. Además, contribuye con el cuidado del medio ambiente mejorando la calidad del suelo.
El compostaje transforma la basura orgánica en un material, el compost, idóneo para utilizarlo en huertos y jardines, ya que mejora la calidad de los suelos, ayuda a recuperar los deteriorados e incluso a luchar contra la contaminación. Para ello se emplean los compostadores, en cuyo interior hay unos microorganismos que mediante un proceso de descomposición aeróbica (con oxígeno) transforman la basura en compost.
La información de esta web es propiedad de EROSKI S. Coop. Eres libre de enlazarla o citarla en tu propia página o en cualquier otro medio, siempre y cuando quede meridianamente clara su autoría y no se altere su contenido, siempre y cuando sea para uso individual.
Contenido e investigación: Eroski Consumer
Diseño e ilustración: Virtual Pro
Diagramación: Virtual Pro
Copyright: Eroski Consumer
Aviso Legal: Eroski Consumer
EROSKI S. Coop. Barrio San Agustín, s/n. 48230 Elorrio Bizkaia CIF.- F-20033361 info@consumer.es
Inscrita en el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales, Subdirección General de Fundaciones y Entidades Tuteladas bajo el número 48/0132.