Mucho se habla de las propiedades del aloe vera, de sus efectos curativos sobre problemas dermatológicos y su presencia en alimentos y bebidas. Pero el aloe vera es, además, una planta muy fácil de cultivar en el hogar, que requiere muy pocos cuidados y añade un valor decorativo tanto en interiores como en el jardín. Este artículo explica detalles del cultivo y cuidados del aloe vera, los usos que se puede dar al gel natural que se obtiene de sus hojas y la tradición milenaria de sus utilizaciones.
Características generales y descripción
La planta de aloe vera ganó mucha fama hace algunos años, cuando los científicos comenzaron a encontrar en ella multitud de propiedades curativas e incluso alimenticias. Pero, ¿cuáles son sus características?
- Origen: procede de la península Arábiga. Se desarrolla de manera silvestre en climas tropicales, semitropicales y áridos.
- Familia: es una especie suculenta de la familia Asphodelaceae.
- Hojas: son verdes y alargadas, duras. Son, además, carnosas y con bordes dentados. Pueden medir unos 40 o 50 cm de largo y rondar los 10 cm de ancho.
- Floración: en muchas de sus variedades tiene flor, que nace a finales de invierno. Aunque parece robusta, es delicada y frágil.
El cultivo del aloe vera
Al ser un género suculento, exige pocos cuidados y es fácil de cultivar en casa.
Debes seguir los siguientes pasos:
- Buscar un lugar ni muy húmedo ni muy frío.
- Colocarlo en una maceta de barro.
- Poner grava en la base de la planta para facilitar el drenaje.
- Plantarlo a partir de uno de los brotes o hijos de una planta adulta.
- Añadir tierra con perlita, y un poco de tierra de jardín.
- Regarlo pasadas dos semanas.
Cuidados y necesidades del aloe vera
👌 Temperatura
Los requerimientos de la planta de aloe vera son una temperatura más bien cálida y poca humedad. No tolera el frío, pues por debajo de los 0 ºC corre el riesgo de marchitarse y morir.
Si está en macetas, lo cual facilitará su cuidado en regiones con inviernos de temperaturas muy bajas, se recomiendan los recipientes de terracota, barro u otro material poroso, que dejan pasar la humedad.
👌 Luz
Si se ubica en el jardín, se puede poner a pleno sol (aunque si recibe demasiado sol, las hojas pueden ponerse un poco marrones) o en una media sombra.
👌 Suelo idóneo
El suelo debe ser arenoso y con muy buen drenaje, para evitar los excesos de humedad.
👌 Plagas y enfermedades
La planta no suele sufrir demasiado el ataque de plagas, aunque en ocasiones padece la acción de especies como cochinillas, ácaros y algunos áfidos.
👌 Multiplicación
Con respecto a la multiplicación, el mejor modo de lograrla es al separar los hijuelos que nacen en torno a la planta madre. De este modo, se favorece a esta última, ya que no se limita su crecimiento, y se ayuda al desarrollo de nuevos ejemplares.
Riego y abono
✅ Cómo regar
Hay que procurar que, al regar, el agua no se estanque, y recordar que esta planta puede pasar largas temporadas sin riego, sobre todo en invierno.
Podría ocurrir que el aloe vera sufriera escasez de agua, debido, sobre todo, a climas demasiado secos, como los de interior cuando en invierno se conectan los radiadores, estufas y otros sistemas de calefacción. Esos casos se pueden comprobar cuando las hojas del aloe vera se ven demasiado delgadas y arrugadas.
✅ El mejor abono
Para incentivar el desarrollo de nuevas y vigorosas hojas es aconsejable abonar el aloe durante la primavera y el verano con un abono natural.
Consejos y curiosidades
👉 Cómo usar gel de aloe vera
El aloe vera tiene una enorme cantidad de propiedades: contiene vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas, etc. Sin embargo, su aprovechamiento depende en buena medida del procesamiento de la materia prima.
Pero se puede sacar beneficio de las capacidades de una planta de aloe vera que se cultiva en casa. De hecho, es posible el uso del gel que se encuentra en el interior de sus carnosas hojas verdes con fines dermatológicos.
La técnica es sencilla
- El primer paso es desprender con cuidado una hoja de una planta de al menos tres años de edad.
- Es aconsejable, además, que el aloe vera no haya recibido riego en los últimos cinco días, y efectuar el corte de noche o por la mañana temprano.
- Luego se corta la hoja de forma transversal y así se podrá acceder al fluido que contiene en su interior.
- Antes de aplicar sobre la piel, es recomendable lavar muy bien la zona con agua y jabón neutro.
- Como se trata de una sustancia que, tras su utilización, reseca mucho la piel, resulta conveniente mezclarla antes con aceite de oliva o de almendras dulces e, incluso, con esencias para darle también una capacidad aromática.
👉 Aspectos positivos y negativos de su uso
👍 Positivos
El gel de aloe vera natural tiene efectos positivos sobre tejidos epidérmicos con distintas afecciones:
- irritaciones
- cortes y heridas
- quemaduras
- acné
- herpes
- picaduras de insectos
- llagas
- eccemas
- verrugas
- psoriasis.
👎 Negativos
El aspecto negativo del gel natural es que se oxida con bastante rapidez. Mantenerlo en frío permite que dure un poco más, pero en general conviene usarlo pronto, ya que cuando se agria es mejor descartarlo.
Su uso se remonta a la antigüedad, ya que existen notaciones sumerias referidas al tema que datan del año 2100 a. C., aproximadamente. Incluso algunas versiones mencionan épocas anteriores.