Qué es el aglomerado
El aglomerado o madera aglomerada es uno de los materiales más baratos que existen en el mercado. Se trata, en realidad, de virutas de madera prensadas y endurecidas.
Es un material con el que es sencillo trabajar y, así, comenzar a dar nuestros primeros pasos en el mundo del bricolaje y la carpintería. Es idóneo, por ejemplo, para construir muebles supletorios de escasa entidad o no que sean excesivamente resistentes.
¿Qué materiales necesito para pintar un tablero de aglomerado?
El principal problema de este tipo de tableros es que son bastos y de cantos rugosos; de hecho de ellos llegan a desprenderse astillas. Además se trata de un material bastante poroso, lo que hace que absorba gran cantidad de los productos recubrientes (barniz, pintura, tinte…) que se apliquen sobre su superficie.
Si aun así deseas pintar un objeto, plancha, tablero o mueble de aglomerado, necesitarás estos materiales:
- Lija
- Sellador o tapaporos para madera
- Brochas: mejor contar al menos con dos, una redonda y una plana
- Un mini rodillo
- Pintura, esmalte o aerosol de los colores que vayas a utilizar
- Cera o barniz incoloro: mejor mate que brillante
¿Cómo pintar un mueble de aglomerado?
Para pintar madera aglomerada debes seguir estos pasos:
👉 1. Ventilar el espacio de trabajo
Siempre que vayas a realizar un trabajo con materiales tóxicos (la pintura y los barnices lo son) debes hacerlo al aire libre. Si no es posible, la habitación donde trabajes debe estar ventilada. Por tanto, abre las ventanas y no cierres la puerta mientras realizas el trabajo.
👉 2. Lijar
Para solventar el problema de los cantos podemos aplicarles masilla y luego lijarlos, para conseguir una superficie lisa y no porosa, o bien recubrirlos con cinta preencolada de cantear.
👉 3. Aplicar tapaporos
Para evitar que la madera absorba demasiada pintura podremos aplicarle una capa de tapaporos y una de selladora acrílica. La cantidad de manos puede llegar a ser superior si se observa que aún sigue absorbiendo pintura.
👉 4. Pintar
Puedes aplicar pintura, aerosoles o esmaltes de laca, siempre aplicando varias manos.
👉 5. Dejar secar
Hay que dejar secar por completo. Puede tardar bastante, pero no se debe continuar el trabajo hasta que esté seco por completo.
👉 6. Lijar de nuevo
Lija la superficie entre cada una de las aplicaciones, una vez que la pintura se encuentre completamente seca.
👉 7. Aplicar cera o barniz
Para obtener un acabado más suave puedes aplicar cera para muebles una vez que hayas terminado de pintarlo.
También es posible aplicar barniz (mejor mate que con brillo) y, siempre, tienes que dejar secar por completo antes de utilizarlo.