Qué es la madera blanda y cuáles son sus características
- Las maderas blandas se denominan así por la facilidad con que se trabajan. Son, por ello, muy adecuadas para la fabricación de mobiliario, tableros, instrumentos musicales e, incluso, piezas de artesanía.
- Bajo el calificativo de blandas se conoce a las maderas procedentes de árboles de crecimiento rápido. En general, pertenecientes a la familia de las coníferas.
- En cuanto a su dureza, pese a que el término blandas sugiere lo contrario, pueden tener la misma o mayor dureza, según la especie, que las denominadas maderas duras. No obstante, su ligereza es mayor.
Diferencias entre maderas blandas y duras
Existen distintos tipos de madera y diversas maneras de clasificarlas. Una de ellas es distinguir entre madera blanda y madera dura. La principal diferencia radica en la microestructura de cada una, así como en sus usos y facilidad para trabajar con ellas:
✔ Blandas
- Las madera blandas mantienen sus células abiertas, lo que facilita el transporte de agua y nutrientes necesarios para que el árbol se mantenga vivo y lleno de energía.
- Son maderas muy utilizadas en muebles, adornos… pues se trabajan con mucha facilidad.
- Su periodo de vida es más limitado que el de las maderas duras y producen más astillas.
- En ese aspecto externo, las maderas blandas suelen presentar menos veteado que las duras.
- La mayoría son maderas de tonos claros, que requieren tratamientos de teñido o barnizado.
✔ Maderas duras
- Pertenecen a especies de árboles donde el crecimiento es lento y el resultado es una madera muy densa.
- Proceden de un árbol de angiospermas; es decir, que tiene semillas encerradas (en vainas, cubiertas o frutos).
- Su densidad la hace adecuada para fabricación de instrumentos musicales.
- El periodo de vida de las maderas duras es más largo que el de las blandas.
- Las maderas duras presentan una mayor variedad de colores, con un veteado más rico y un acabado más complejo que las blandas.
Tipos y especies de maderas blandas ¿Cuáles son?
👉 Pino y abeto
- El pino, empleado en carpintería de interior, mobiliario o tableros, no presenta problemas en el encolado, clavado o mecanizado, aunque su color oscurece con la exposición a la luz.
- Respecto al abeto se emplea en la fabricación de instrumentos musicales -por su calidad-, pero es muy sensible a los hongos.
En general, los problemas no son frecuentes en los trabajos, aunque la presencia de resina o la apertura de los poros obliga a recurrir a tratamientos específicos para mejorar la fijación de las piezas y su resistencia.
👉 Chopo
Conocido también como álamo, es muy versátil. Además, no presenta resistencia al aserrado, secado, cepillado, encolado, clavado ni acabado, por lo que es muy sencillo trabajar con ella.
Se utiliza para la fabricación de envases y cajas de madera, pasta de papel, mobiliario de interior y también de instrumentos musicales
👉 Ciprés
Su madera es utilizada como recubrimiento decorativo, en la construcción naval o en trabajos de ebanistería, debido a su gran resistencia al ataque de insectos y hongos.
👉 Castaño
Es una madera resistente, flexible, perdurable y muy ligera, con una densidad aproximada de 590-600 kg/m3 al 12% de humedad. Además, al envejecer mejora su apariencia.
Con esta madera es muy sencillo trabajar y se utiliza para fabricar muebles, puertas, ventanas y tarimas, además de toneles y chapas decorativas.
👉 Cerezo americano
Su peculiaridad reside en el color, con un tono más oscuro (rojizo) que el resto de especies. Es, además, muy solicitada en carpintería de alta calidad y ebanistería fina de interior.
Por ello es apta para puertas, ventanas, tarimas o molduras, aunque no se recomienda su uso en exteriores debido a su vulnerabilidad al ataque de hongos.
Su calidad y crecimiento moderadamente rápido son dos factores muy apreciados. Es una madera ligera, fácil de trabajar y de fibra recta.
👉 Avellano
El avellano se puede utilizar, aunque esta especie no resiste bien a la intemperie. Por ello es más conveniente utilizarla para fabricar mobiliario de interior.