Para qué sirve el compost
El compost tiene múltiples beneficios, entre los que destacan:
- Útil para tus plantas: incluir el compost en tierra supone tener un abono natural, muy rico en nutrientes para tus macetas y tu jardín.
- Cuidas el medio ambiente: puedes aprovechar los residuos orgánicos (que componen alrededor del 40% de todos los desechos urbanos), en lugar de arrojarlos a vertederos o incineradoras. Además, dependerás menos de fertilizantes químicos.
- Ahorras: gastarás menos fertilizantes y menos agua. No deberás comprar los primeros; respecto al agua, el compost ayuda a unir las partículas del suelo y retiene más agua, con lo que deberás utilizar menos.
Cómo hacer compost en casa
El compostaje puede parecer complicado, pero en realidad es sencillo fabricarlo en casa. Para ello puedes seguir estos pasos:
✅ Coloca un cubo específico para basura orgánica
Mientras cocinas, ve echando los restos orgánicos a este cubo. No conviene dejar mucho tiempo los residuos en el cubo porque empezaría a oler. Para restar humedad, también conviene agregar un puñado de material seco.
✅ Coloca una caja en la terraza o el jardín
Puedes reutilizar una caja de frutas, por ejemplo. Si tienes jardín, puedes cavar un hoyo específico para el compost. La caja debe tener un fondo de serrín y una tapa de madera; el pozo también se debe cubrir, en este caso con un plástico.
¿Dónde puedes ponerla? Lo más recomendable es escoger un lugar alejado de la lluvia y el viento, pero donde no dé el sol directamente.
✅ Mezcla residuos orgánicos diversos
Conviene mezclar residuos orgánicos verdes y marrones. El compost debe ser, además, muy variado: cuantos más ingredientes tenga, más serán sus nutrientes.
- Verdes: aportan nitrógeno y son tiras de papel y cartón, serrín, paja, pelusas de aspiradora, plantas y flores, tapones de corcho y recortes de césped.
- Marrones: son las frutas y verduras, cáscaras de huevos, café molido, cáscaras de frutos secos, aceite y vinagre, bolsas de té, cabello, lana y algodón. Aportan carbono.
✅ Corta los residuos en trocitos pequeños
Los residuos se descompondrán más rápidamente cuanto más pequeños sean.
✅ Remueve los restos
Para evitar que se pudran, atraigan bichos o generen mal olor, hay que remover los residuos cada cuatro o cinco días.
✅ Controla la humedad y temperatura
Los residuos deben mantenerse húmedos, pero no demasiado.
Respecto a la temperatura, el calor acelera la descomposición; sin embargo, si es demasiado, se puede secar el contenido.
Cómo aplicar el compost en el jardín
No todo el mundo conoce para qué se utiliza el compost. Se emplea, sobre todo, para abonar el suelo del jardín y el sustrato de las macetas. Pero ¿cómo se debe aplicar?
Su uso más frecuente es como acolchado, con los beneficios del acolchado que se realiza con otros materiales (mantiene la humedad del suelo, preserva las raíces de temperaturas extremas, protege de la erosión, evita la proliferación de malas hierbas, etc.), pero con un aporte nutritivo mucho mayor.
Además, se puede utilizar en dos etapas diferentes
👉 Usos del compost fresco o semimaduro
Este estado llega, en general, entre 4 y 6 meses después de comenzado el proceso de compostaje. Se caracteriza porque todavía es posible distinguir sus componentes orgánicos originales.
El compost fresco o semimaduro tiene dos usos recomendados:
- Acolchar el suelo alrededor de árboles frutales. Se debe efectuar en otoño: se echa una capa de unos 2 centímetros y luego se mezcla ligeramente con un rastrillo alrededor del tronco.
- Destinado a huertos de espinacas, pepinos, patatas, apio, maíz, etc. Como este compost tiene un alto porcentaje de nutrientes fáciles de asimilar, genera un crecimiento más rápido de estas plantas.
¿Qué cantidad de abono por m2 es necesaria? Se recomienda cubrir el suelo con entre 3 y 4 litros de compost por metro cuadrado, y luego labrar con un rastrillo o azada de forma suave.
¿Y en qué época conviene hacerlo? Es recomendable efectuarlo en otoño o a comienzos de la primavera.
👉 Aplicación del compost maduro
El compost maduro se consigue después de 8 meses. Toda la materia se ha convertido en humus y presenta un aspecto homogéneo como de tierra negruzca, esponjosa y de grano fino.
- Mejora la estructura del suelo del jardín en varios aspectos: retención de humedad, oxigenación y desarrollo de las raíces.
- Permite abonar el terreno cubierto de césped, para lo cual se debe tamizar -aunque los fragmentos de compost puedan ser de hasta 1,5 centímetros- y distribuir del modo más parecido posible sobre la superficie. La cantidad apropiada es de 1 litro por metro cuadrado, y es más adecuado hacerlo en primavera o principios del verano.
- Si se desea utilizar el compost para abonar el sustrato de las macetas, es posible echarlo sobre la superficie, pero resulta mejor si se mezcla con la tierra del recipiente. Las proporciones de la mezcla deben ser de una parte de compost por cada tres de tierra. Los momentos más convenientes para hacerlo son al trasplantar el ejemplar de un tiesto a otro de mayor tamaño o para cultivar semillas.
El informe “Las ventajas del compostaje“, publicado por la ONG Amigos de la Tierra en 2011, señala los beneficios ambientales y sociales del compostaje, y su viabilidad económica. El trabajo estudiaría a 200 familias que producirían unos 350 kilos de residuos orgánicos por día (127.750 kilos anuales).
Como el coste promedio del tratamiento de estos residuos (recogida, transporte y depósito en vertedero) era de 6 céntimos por kilo, el gasto representaba 7.665 euros por año. Como la inversión para un proyecto de compostaje rondaba 30.000 euros, el proyecto tardaría menos de cuatro años en amortizarse. A partir de entonces, permitiría un ahorro de 7.665 euros anuales.