Un problema asociado a los sistemas de calefacción es el ruido que a veces provocan. Estos molestos sonidos suelen surgir al poco rato de poner en marcha la calefacción. Parece algo baladí pero en los periodos de frío intenso es bastante común en ciertas zonas dejar encendida la calefacción toda la noche y, si los ruidos comienzan, es más que posible que se tengan dificultades para conciliar el sueño.
Causas
El principal motivo es la vejez de las instalaciones. A menudo están construidas con tubos de cobre. Si estos tubos se dilatan al enfriarse o al calentarse provocan el ruido.
Soluciones
Una medida que podemos tomar es procurar que en aquellos lugares en los que las tuberías atraviesen las paredes éstas tengan un espacio alrededor que les permita dilatar sin provocar este ruido, causado por el roce con otra superficie. Otra opción que puede hacer que ese ruido se vea interrumpido es aflojar las abrazaderas. De nuevo se trata en evitar que las tuberías estén presionadas. Si las abrazaderas, sobre todo cuando son metálicas, no sujetan al tubo en exceso el ruido desaparecerá.