¿Se puede pintar directamente sobre yeso?
A la hora de pintar una pared hay que tener en cuenta la calidad de la pintura, un factor determinante ya que incide en su capacidad de adherencia sobre la superficie que se quiere decorar.
Sin embargo, la propia superficie también determina la capacidad de fijación y en el caso del yeso tener esto en cuenta es primordial. ¿Por qué? El yeso es muy absorbente, por lo que hay que lijar y sellar antes de pintar si no queremos que la pintura quede desigual.
Es recomendable siempre aplicar antes de empezar a pintar imprimación y un sellador que permitan después la máxima adherencia de la pintura escogida..
Materiales que vas a necesitar
Antes de empezar la tarea hay que tener a mano todos los productos necesarios y los útiles con los que preparar y pintar la pared. Algunos de ellos son los siguientes:
👌 Productos
- Masilla o tapagrietas: un producto que permita tapar los desperfectos e irregularidades de la pared.
- Fijador o selladora: productos que dejen la pared uniforme e impermeabilizada.
- Imprimador: producto de imprimación, para preparar la pared antes de pintarla.
- Pintura
👌 Material
- Lija fina: para dejar la pared lisa, sin imperfecciones.
- Espátula: para aplicar la masilla y tapar las grietas.
- Trapos: con ellos se limpiará la pared del polvo que suele tener tras lijarla.
- Cinta de pintor
- Cubeta
- Brocha, rodillo o pistola, para aplicar la pintura.
- Escalera
Pasos para pintar sobre yeso nuevo
➡️ Lijar la pared
Las paredes de yeso, sobre todo las de reciente construcción, suelen presentar problemas de agarre. Para conseguir que la pintura se adhiera, primero debemos lijar toda la pared con una lija fina y retirar todo el material que se haya desprendido, o no se haya desprendido completamente, hasta dejar la pared completamente limpia.
➡️ Reparar imperfecciones
Tras haber limpiado la pared procederemos a reparar las posibles imperfecciones que presente (rajas, desconchones, e incluso humedades). Lo más probable es que haya que volver a lijarla tras este trabajo.
➡️ Aplicar imprimación
Hay que dar una capa de imprimación, que será la que prepare la pared para la posterior aplicación de la pintura, y que se fije sobre el yeso sin problemas.
➡️ Aplicar sellador
Para asegurarnos de que la pintura se va a fijar, se debe aplicar una capa de selladora, que garantice la transpiración de la pared para evitar que se produzcan humedades. El sellador permite una absorción homogénea de la pintura.
Pero, además, tiene otras ventajas:
- Mayor rendimiento de la pintura: hay que utilizar menos cantidad de pintura porque no absorbe tanta.
- Buen acabado: permite un acabado perfecto, que se notará tras pintar la pared.
- Impermeabilidad y protección frente a agentes externos como gases, humo, polvo…
➡️ Respetar el tiempo de secado
Tras aplicar estas capas de producto, hay que dejar que se sequen durante el tiempo indicado por los fabricantes. De media, el secado total será de entre 2 a 24 horas.
Después, hay que volver a observar la pared y, si aún presenta imperfecciones, hay que repararlas de nuevo.
➡️ Pintar la pared
Una vez que tengas preparada y bien lisa la pared de yeso, tras haber decidido el color o haber hecho la mezcla de colores para obtenerlo, ya puedes proceder a pintarla.
¿Qué pintura usar? En este punto, siempre pueden surgir dudas. Lo más sencillo será emplear un producto monocapa, con el que solo hay que dar una pasada. Eso sí, estas pinturas suelen ser más caras que las convencionales.