Cuándo trasplantar un cactus
En general, el tiempo que debe pasar para que sea necesario trasplantar un cactus oscila entre un año y medio y dos años, si bien ese lapso dependerá del crecimiento del ejemplar.
Cuando el ancho de la planta crece tanto que ocupa casi toda la superficie del tiesto, es momento de realizar el cambio de recipiente. De todos modos, habrá que hacerlo para proveer al vegetal de un sustrato con nutrientes nuevos. ¿En qué época trasplantar un cactus grande? El mejor momento del año para hacerlo es la primavera.
Cómo trasplantar un cactus paso a paso
🌵 Paso 1. Ponerse guantes y coger bien la planta
El mayor problema en el momento de trasplantar un cactus grande pasa por la manipulación de la planta, en particular, para hacerlo sin pincharse con sus espinas. El truco será rodear la parte aérea de la planta con un papel más o menos grueso -pueden ser un par de capas de papel de periódico-, con la precaución de no apretar en exceso el cuerpo del ejemplar.
🌵 Paso 2. Despegar bien la planta
Después, mientras se sujeta de esa manera la planta, se pueden dar algunos suaves golpes con el recipiente sobre una superficie dura, para que el sustrato que esté pegado a la maceta se afloje y se separe de ella. Una vez que se haya logrado aflojarlo, también será de ayuda un cuchillo, con el cual podremos terminar de separar la tierra de las paredes del tiesto.
🌵 Paso 3. Cuidar el cepellón del cactus
Al trasplantar un cactus, al igual que con la mayoría de las plantas, hay que tener especial cuidado de que el cepellón -el bloque de tierra que rodea a la raíz- permanezca lo más entero posible. hay que tener cuidado para que extraerlo de la maceta antigua no represente una pérdida importante del sustrato.
De todos modos, si ha transcurrido un tiempo más o menos extenso desde el anterior trasplante, al retirar el ejemplar de la maceta se notará que el cepellón conforma una masa muy compacta: la causa será que las raíces se han extendido tanto, que otorgan solidez a todo el conjunto y hacen las veces de cimiento o armazón.
🌵 Paso 4. Un sustrato con nutrientes para el cactus
Al cambiar de maceta, la nueva deberá estar preparada con una base de sustrato que debe estar un poco húmedo y compuesto por turba, humus de lombriz, mantillo o resaca y arena gruesa. Debe haber una cantidad suficiente para que, al depositar la planta, la base del cactus quede al nivel correspondiente, es decir, un centímetro por debajo del borde de la maceta.
🌵 Paso 5. Rellenar la maceta de tierra por completo
Por encima del sustrato también conviene poner una fina capa de vermiculita gruesa, un mineral que favorece el drenaje.
Luego se debe rellenar de tierra el resto del recipiente. Después de colocar un poco de tierra, otra vez conviene golpear con suavidad el recipiente, para que la tierra pueda discurrir hacia el fondo y asentarse de manera conveniente. Cuando se ha completado la maceta con sustrato, hay que colocar en la parte superior una capa de una mezcla de vermiculita y arena gruesa, lo cual también colabora con el drenaje.
🌵 Paso 6. Dos días sin riego
Una vez alcanzado el nivel de tierra suficiente, se debe dejar el cactus sin regar, al menos, un par de días. Esto se debe a que, si durante el proceso de trasplante se rompe alguna raíz, el contacto de esa herida con el agua puede originar la formación de hongos que dañen y pongan en riesgo la salud de la planta.
Trasplantar cactus muy pequeños
Para trasplantar un cactus bebé o hijo los pasos son muy similares los cactus grandes:
➡️ Separar del padre
Si no se ha separado solo, espera a que tenga raíces largas y separa el vástago del cactus padre con cuidado de no pincharte
➡️ Meterlo en la tierra de nueva maceta
Haz un hueco en la tierra de la maceta donde vayas a colocarlo, y mételo con cuidado.
➡️ Rellenar la maceta
Coloca tierra (lo más compacta posible) alrededor del cactus bebé
➡️ Regar
Riega con tan solo unas pocas gotas de agua
➡️ Ponerlo al sol
Coloca la maceta en una zona donde den la luz y el sol, pero no directamente.