Actualmente estas herramientas eléctricas son portátiles ya que van provistos de unas baterías recargables, lo que proporciona una mayor funcionalidad y comodidad al instrumento. Suele contar con un ajuste del par de apriete, que es la función que permite ajustar la fuerza de apriete máxima. De esta forma podremos conseguir la profundidad del tirafondo deseada.
En el caso de que necesitemos apretar aún más el tirafondo, podremos utilizar el atornillador de forma manual, situando el selector en la posición de manual. Otro aspecto importante que hay que considerar es que intercambiando el tipo de punta, podremos trabajar con todas las clases de tirafondos o tornillos.
Con este tipo de atornillador evitamos el cansancio y malestar que produce apretar o aflojar tirafondos, sobre todo cuando trabajamos con materiales duros y el numero de tirafondos o tornillos es muy elevado. Sus características han situado a el atornillador eléctrico como una de las herramientas básicas del aficionado al bricolaje y el profesional.