Existen varios tipos de plantas de interior conocidas como ficus, pero en realidad es un género de 900 especies, entre las cuales se encuentran también árboles y arbustos. En España se conoce por ser una presencia clásica en la decoración de salones y otras estancias internas, además de terrazas y patios. Este artículo reseña las características del ficus y proporciona algunos datos útiles para su cultivo, como sus necesidades de riego, luz y poda, y qué plagas lo atacan con mayor frecuencia.
Características del ficus
- Se llama ficus a un género compuesto por unas 900 especies vegetales, muchas de ellas árboles y arbustos de buen tamaño. Pertenecen a la familia de las Moráceas
- Es una planta de origen tropical, y es muy longeva. Puede durar hasta 10 años en interiores (silvestres, hay ejemplares que suenan los 200 años).
- Sus ramas son grandes y arqueadas.
- Sus hojas son ovaladas, de un color verde oscuro y alcanzan los 30 centímetros de largo.
- Mejora la calidad del aire de la casa pues puede absorber el formaldehído, el tricloroetileno y el benceno, según un estudio de la organización ambiental Wolverton Environmental Services.
- Una característica de estas plantas es la secreción de una sustancia lechosa llamada látex. Sirve para proteger a la planta. Sin embargo, es tóxico y puede provocar irritaciones.
Tipos de ficus ¿Cuántos existen?
Muchos tipos de plantas trepadoras y algunas de las plantas de interior más conocidas y extendidas en nuestro país son ficus: Pero también lo son la higuera común, cuyo nombre científico es Ficus carica, al igual que otras especies similares, como la higuera africana (Ficus cyathistipula), el higuerón (Ficus citrifolia), la higuera sagrada o de las pagodas (Ficus religiosa) o la higuera herrumbrosa (Ficus rubiginosa).
Sin embargo, cuando se habla de ficus, en general es para aludir a algunas de las especies de interior:
➡️ Ficus benjamina
Es uno de los más populares de los que se cultivan en interior. Sus ramas son delgadas y tiene hojas de pequeño tamaño, de forma ovaladas y muy puntiagudas.
➡️ Ficus elástica
Con origen en la India, se le conoce además como Árbol del caucho o Ficus de hoja grande. Tiene hojas gruesas y de color verde oscuro.
➡️ Ficus lira
Esta planta se conoce como ficus de hoja de violín, ya que su forma presenta cierto parecido con la de este instrumento musical. Su hojas son pequeñas, y miden entre 20 y 25 centímetros
➡️ Ficus retusa
El ficus retusa o laurel de Indias tiene una hoja pequeña y contenida. Es muy parecido a los bonsáis.
➡️ Ficus alii
Esta variedad tiene unas hojas muy alargadas y estrechas, por lo que resulta una planta muy decorativa.
Cuidados del ficus y abonos
✅ Riego
Necesitan poco riego: dos veces por semana en verano y una en invierno (o incluso menos, en regiones húmedas: cada 8 o 10 días). En general, conviene observar que el drenaje del sustrato sea bueno y que este se halle seco antes de regar de nuevo.
- Exceso de riego: las hojas amarillean y tienden a caerse. Hay que dejar de regar hasta que la tierra esté seca.
- Falta de agua: las hojas se marchitan.
✅ Luz
Si se cultivan en interior, se debe procurar que les dé la mayor cantidad posible de luz natural, pero no directamente.
✅ Temperatura
Como suele ocurrir, la gran difusión de estas especies se debe, en buena medida, a que se adaptan muy bien a condiciones de alta temperatura y poca luz y humedad.
Las temperaturas más apropiadas son las que se encuentran entre los 13 y 24 ºC, aunque en general pueden vivir al exterior en zonas que no sufran heladas (es decir, donde la temperatura no baje de 0 ºC) incluso expuestas al sol.
✅ Abono
El sustrato debe ser suelto y contener turba y materia orgánica. Un sustrato adecuado estaría formado por tres partes de turba, dos de tierra vegetal y una parte de arena. Además, el humus de lombriz es muy bueno, pues refuerza la planta e intensifica el verde de sus hojas.
Se deben abonar cada 15 o 20 días en verano y una vez al mes en invierno.
Poda, injertos y enfermedades
➡️ Reproducción
Los ficus se multiplican por esquejes, de manera que las ramas cortadas pueden dar lugar a nuevos ejemplares. La primavera es el mejor momento para cortar los esquejes.
Es muy habitual, además, realizar injertos en ficus retusa.
➡️ Poda
La poda que se utiliza con estas plantas es sobre todo de formación y para evitar que crezcan demasiado. De hecho, al podar las ramas superiores se favorece un mayor crecimiento de hojas en la parte inferior y se logra que el conjunto gane en frondosidad.
En general, tras la poda, el látex de la propia planta debería actuar como un cicatrizante natural. Pero si se observa que tarda en secar o que podría infectarse, los expertos recomiendan utilizar polvo de carbón o ceniza para acelerar el proceso.
➡️ Plagas
Los ficus son muy resistentes a las plagas. Pero los agentes que más pueden afectar al ficus son los siguientes:
- cochinillas, que se eliminan con alcohol metílico (aplicado con un trocito de algodón).
- araña roja, ante cuya aparición es conveniente pulverizar una solución de agua y algún acaricida.
- pulgones.
- hongos en las hojas.
- bacterias, que pueden generar tumores en las raíces.