La madera es un material muy cotizado debido a su alto valor decorativo, aunque su principal pega estriba en que es necesario revisarla si ha sido atacada por alguna de sus plagas más frecuentes, carcoma ó termitas, y comprobar si la humedad ha deteriorado parte de ésta.
Una forma muy sencilla de decorar los patios puede consistir en el empleo de elementos antiguos de madera como ruedas de carros o antiguos barriles o cubas en los que hace tiempo haya dejado de descansar el vino.
Si se escoge esta opción, será necesario comprobar el estado de la madera y tratarla contra dichas plagas. Por lo general será preferible no colorear con pintura su superficie, debido a que el veteado de la madera es muy decorativo.
Por otro lado, se deberían tratar las partes metálicas del barril o del eje de la rueda, lijándolas con un cepillo de púas para eliminar las posibles partes oxidadas. Existe un producto especial que puede ser empleado directamente sobre las partes de metal oxidadas, evitando que el óxido vuelva a hacer acto de presencia.