Las medidas del baño
Para que el baño sea útil y cómodo hay que prever con detalle la distribución de los sanitarios. Además, se debe seguir lo regulado en el Código Técnico de la Edificación respecto a la normativa sobre evacuación de baños, pues afectará en la elección de la posición de cada elemento.
Por muy pequeño que sea, hay unas medidas mínimas del baño:
- Si tiene un inodoro y un lavabo las medidas del baño -con puerta corredera- deberían ser de 140 x 95 centímetros (puede ser menor si es de planta cuadrada o tiene elementos encastrados).
- En caso de que además tenga ducha, las medidas pueden ser de 135 x 150 centímetros.
También existen medidas para la distancia entre los diferentes sanitarios.
✅ Medidas mínimas para colocar el inodoro
El wc condiciona toda la distribución, ya que es preciso que esté situado cerca de una bajante. Además, es recomendable reservar para el inodoro un espacio mínimo de 80×130 centímetros.
Esta medida se calcula a partir de la anchura media de un inodoro, que oscila entre 35 y 40 centímetros. A esto hay que añadir 15/ 20 centímetros libres que han de quedar a cada lado.
La largura oscila entre 65 y 70 centímetros, y las medidas del inodoro a la pared deben ser de 60/70 centímetros.
✅ Bidé
Cada vez menos presente en los baños actuales, requiere el mismo espacio que el inodoro, con una única conexión para instalar el grifo de agua.
No se puede pegar a ninguna pared o mueble, y hay que dejar unos 20 centímetros libres a cada. Además, el espacio necesario hasta la pared frontal debe ser de 60 o 70 centímetros, y la separación con el inodoro será de 40 centímetros.
✅ Medidas mínimas para colocar el lavabo
Respecto al lavabo, las medidas que se aconseja reservar para este aparato son 90 x130 centímetros, en el caso de doble seno.
Además, en este caso, hay que tener en cuenta la altura del lavabo: si éste posee pie o se instala suspendido. Estas dimensiones son importantes para realizar las conexiones de suministro y desagüe. La máxima altura será de 85 centímetros desde el nivel del suelo.
✅ Bañera y ducha
Aunque existen varios tipos de bañeras y duchas, las medidas estándar de ambas recomiendan reservar un espacio de 120 x 70 centímetros en el caso de la bañera y una superficie de 80 x160 centímetros en el caso de la ducha. El mínimo espacio para una ducha no debería ser menor de 70 x 70 centímetros. Y su paso para entrar debería ser de unos 60 centímetros despejados.
En cuanto a los platos de ducha, existen diferentes tamaños y formas -cuadrados, semicirculares o rectangulares, principalmente-, así como la posibilidad de fabricar platos a medida. No obstante, en todos los casos, se debe prestar atención al radio del plato, la altura a la que se encuentra del suelo y la distancia que hay desde la pared.
Asimismo, hay que tener en cuenta el sistema de apertura. Mientras que las cortinas o mamparas correderas no entorpecen el paso y ocupan el mismo espacio reservado a la instalación de la bañera o ducha, las puertas abatibles requieren una superficie mayor, ya que suelen abrirse hacia el exterior. También se debe tener en cuenta hacia qué lado se realiza la apertura.
Cuando las dimensiones del baño son muy reducidas, se puede reservar el espacio teniendo en cuenta diferentes sanitarios a la vez. En concreto, la bañera y el lavabo son los dos aparatos que mejor combinan. Hay dos posibilidades: colocar el lavabo a un lado de la bañera o enfrente.
En ambas situaciones, es aconsejable reservar una superficie de 130 centímetros de largo desde la pared en la que se instala el lavabo hacia delante y entre 100 y 110 centímetros de ancho.De esta manera, cuando la bañera esté a un lado del lavabo, la distancia que separará ambos aparatos tendrá que ser, como mínimo, de 10 centímetros, mientras que cuando se coloque delante, los 130 centímetros de largo podrán estar ocupados a la vez por el lavabo y el ancho de la bañera, para la que se reservarán al menos 120 centímetros hacia el frente.