El cartón pluma es un material con el que se pueden crear numerosas manualidades y que presenta varias ventajas, como la muy buena combinación de rigidez y poco peso y la facilidad con que se trabaja. Además, como su precio es bajo, permite practicar y probar sin demasiados riesgos. Este artículo describe las características del cartón pluma y algunos de sus posibles usos: desde separadores para cajones hasta soportes y marcos para fotos, además de una gran cantidad de adornos y objetos decorativos.
El cartón pluma y sus características
El cartón pluma es un material muy útil y atractivo para la realización de manualidades diversas. Consta de una plancha de poliestireno expandido cubierta por ambos lados por cartulina o cartón. El resultado es una pieza bastante rígida y muy ligera, que se aprovecha para colgar carteles, imágenes, anuncios y otros objetos que deben ir suspendidos.
El cartón pluma se fabrica en general en color blanco, aunque también se puede conseguir en otros tonos
Por lo general, el cartón pluma se comercializa en color blanco, aunque también se puede conseguir en otros tonos. Se fabrica en diferentes espesores (los más normales son los de 3, 5 y 10 milímetros) y a menudo se venden en planchas de los tamaños más habituales: A4, A3, 50 x 70 cm, 70 x 100 cm, 100 x 140 cm, etc.
Más allá de las dimensiones de la plancha que se adquiera, el cartón pluma es un material muy fácil de trabajar. Basta con un cúter bien afilado para cortarlo de acuerdo con la forma y las medidas deseadas. Y, además, permite numerosas creaciones con las aplicaciones más funcionales o bien decorativas, como se detalla a continuación.
Separadores de cartón pluma para cajones
Uno de los usos más simples del cartón pluma supone la elaboración de separadores para cajones. Para este fin, son convenientes las planchas de cartón pluma de menor espesor (3 milímetros), más fáciles de manipular, cortar y ensamblar unas con otras.
Para construirlos, primero hay que cortar tiras de cartón pluma, algunas de las cuales deben ocupar todo el largo o el ancho del cajón. El ancho de las tiras corresponderá a la profundidad. Luego, habrá que montar la estructura, de tal forma que quede como una red con unas tiras paralelas y otras perpendiculares. Para ello, hay que cortar la mitad del ancho en las zonas de unión y colocar primero las tiras paralelas con el corte hacia arriba y, luego, las perpendiculares con el corte hacia abajo. De ese modo, se podrán encastrar y el borde superior de todas ha de quedar a la misma altura.
Soportes y marcos para fotos
Otro empleo muy sencillo para el hogar es la creación de soportes o marcos para fotos.
Para usarlo como soporte, solo es necesario recortar una pieza de cartón pluma del mismo tamaño que la foto. De esa manera, se obtiene una base rígida, sólida y a la vez muy ligera, idónea para colgar fotos de gran tamaño en la pared.
El cartón pluma es muy apropiado para realizar marcos para fotos con diseños infantiles
Además, se pueden crear marcos con diseños de lo más variados. La estructura básica es recortar una pieza que funcione como soporte para la fotografía (es decir, que irá detrás de la imagen) y luego otra, con un agujero a través de la cual se verá la foto, que funcionará como marco. En este caso, las posibilidades de decoración para el marco son innumerables: dibujar, pintar, pegar papeles de colores, objetos, planchas de goma EVA (incluso todo el marco podría ser de goma EVA y solo la base de cartón pluma), recortar el cartón pluma con distintas formas, etc.
Estos recursos son muy valiosos sobre todo para los niños, a quienes les encanta ver sus fotos o las de otras personas rodeadas por marcos con formas de animales o de objetos como televisores, nubes, estrellas, etc.
Además de marcos para fotos, la cantidad de adornos que se pueden crear con cartón pluma es enorme. Un ejemplo es el de la base para un tren de juguete, como se observa en la foto que ilustra este artículo. También corazones estampados con la técnica del transfer, tal como explica el blog Alicia entre pinturas, donde las cuerdas rústicas contribuyen con el estilo antiguo de la decoración de las piezas.
Otra posibilidad es la de crear colgantes móviles, que permiten decorar cualquier estancia. Este vídeo muestra cómo confeccionar dos modelos distintos, aunque con un poco de creatividad estos ejemplos pueden redundar en muchas otras variantes. La facilidad para pintar y decorar el material, añadida a la sencillez para perforarlo y que, al ser tan ligero, se puede colgar con cualquier hilo, hacen del cartón pluma un material óptimo para las manualidades.
Y más aún: su bajo precio permite practicar bastante sin salirse de presupuesto, hasta lograr los resultados deseados. Sobre todo cuando se afrontan trabajos algo más difíciles, como los muñecos móviles de varias piezas, cuya elaboración se explica en este vídeo y que pueden hacer las delicias de los más pequeños.