Problemas y enfermedades de las plantas
Muchas enfermedades de las plantas están causados por un déficit o un exceso de nutrientes, agua o luz. En otras ocasiones, los problemas los provocan los hongos y las bacterias. Te señalamos los principales:
✅ Ocasionados por el riego
- Los riegos demasiado frecuentes o un mal drenaje pueden ocasionar manchas de moho gris sobre las hojas y las flores, y podredumbre en los tallos.
- Por el contrario, un riego irregular e insuficiente puede retardar la actividad de las raíces y las hojas. Las puntas de las hojas toman un color marrón y los bordes empiezan a amarillear. Las plantas más sensibles a la falta de agua se marchitan y mueren.
- Las manchas amarillas en las hojas también pueden estar causadas por un agua de riego o un sustrato demasiado calcáreo. Para subsanar el problema, hay que regar la planta con agua de lluvia y trasplantarla a un mantillo a base de turba.
- Si el agua de riego está demasiado fría, pueden formarse manchas pardas en ambas caras de las hojas o en el borde de las mismas.
- Durante los meses más cálidos del año, las plantas pueden tener pequeñas quemaduras en las hojas. Si esto ocurre, hay que evitar regar en las horas de más calor, ya que las gotas de agua que quedan en las hojas actúan como pequeñas lentes ante los rayos solares
✅ Falta o exceso de nutrientes
Para saber si la planta tiene el aporte de nutrientes necesario, solo hay que observar el color de las hojas:
- Una pérdida de tono indicará que la planta necesita elementos nutritivos.
- Si en las hojas se forman manchas pardas, será señal de que hay un exceso de fertilizantes, sobre todo de nitrógeno. Cuando un fertilizante está demasiado nitrogenado, aumentan las posibilidades de que las plantas se debiliten y sufran el ataque de hongos y plagas. Un exceso de nutrientes también puede provocar que las hojas se deformen o se rompan.
- Si las hojas, sobre todo los brotes, se tornan amarillas mientras los nervios siguen verdes, lo más probable es que a la planta le falte hierro. La carencia de calcio provoca la deformidad de las hojas más jóvenes, que se curvan hacia el suelo.
✅ Plagas
Diferentes parásitos pueden atacar a tus plantas. Según los casos, los síntomas serán diferentes, como se explica más adelante. En el caso de las plagas, las provocan animales (insectos, ácaros, moluscos, miriópodos y vertebrados) y sus daños suelen ser reversibles.
✅ Hongos, virus
Los responsables de este tipo de enfermedades no se pueden observar, pero sí los signos de que están atacando a la planta: podadura, marchitamiento, hojas amarillas… Son enfermedades más difíciles de erradicar, aunque tienen remedio.
¿Cómo saber qué enfermedad tiene?
Para saber qué enfermedad puede sufrir tu planta, debes observarla. Siempre hay indicios en sus hojas o tallo del ataque de hongos, virus y bacterias. Estos signos pueden darte pistas sobre la enfermedad o el patógeno que la ataca:
🔷 Ácaros
Si tiene ácaros, la planta registrará una decoloración y abultamientos en las hojas. Además, se podrán observar unos hilos sedosos sobre su superficie.
🔷 Arañas
En este caso, el ejemplar pierde vigor y además, sus hojas aparcerán perforadas y amarillentas.
🔷 Roya
Cuando la planta tiene roya tendrá manchas punteadas en las hojas. Además, vendrán acompañadas de un polvillo anaranjado. En general, esta enfermedad la provoca el exceso de riego.
🔷 Oídio
Si tu planta es atacada por el oídio aparecerá en ella un polvillo pulverulento y blancuzo. El origen de la enfermedad radica en los riegos excesivos y en las vaporizaciones demasiado frecuentes.
🔷 Hongo negrilla
Una costra negruzca semejante al hollín en el anverso de las hojas y en los tallos de la planta son indicadores de que la planta es atacada por este hongo.
Cómo curarlas
Además de recurrir a productos específicos que puedes encontrar en establecimientos especializados en jardinería, se puede recurrir a productos naturales, que todos tenemos en casa. Algunos de ellos son los siguientes:
- Bicarbonato: Puedes hacer una solución contra hongos y plagas mezclando un litro de agua con una cucharada de bicarbonato otra de jabón neutro. Después, solo hay que rociarla sobre la planta, mejor con un vaporizador.
- Ajo y clavo: machaca el ajo y mézclalo con clavo y agua. Méte la mezcla en un vaporizador y extiéndelo sobre tu planta para terminar con las plagas.
- Tomate: la mezcla de hojas del tomate trituradas y agua es también una excelente te solución. Solo debes pulverizar la pasta con esta mezcla.
- Huevos: las cáscaras de los huevos ayudan a alejar babosas o caracoles.
- Ajo, laurel y jabón: Poner medio litro de agua hirviendo e introducir 4 dientes de ajo cortadas en rodajas y hojas de laurel picadas. Poner una tapadera y dejarlo 15 minutos. Dejar enfriar y mezclar con el jabón neutro. Meter en un pulverizador y rociar la planta. En el siguiente vídeo 👇 puedes ver cómo hacerlo: