El formón es una herramienta que se utiliza en carpintería para hacer muescas en la madera. Para llevar a cabo una buena operación con el formón es aconsejable que sigan los siguientes consejos. En primer lugar, sujetar la herramienta firmemente con la mano izquierda y el dedo pulgar hacia arriba.
Después golpear con un mazo de madera sobre la extremidad del mango para imprimir la fuerza adecuada a la herramienta y que pueda realizar la muesca. Será necesario utilizar siempre un formón bien afilado y con el largo adecuado para realizar la muesca. Si no es así el trabajo se alargará y resultará más difícil.
A continuación se procederá a rebajar la madera progresivamente en capas finas con sucesivas pasadas de la herramienta por la madera. Para cortar las fibras de la madera será necesario sujetar el formón según el eje de corte con la parte biselada hacia arriba.
En último lugar, para quitar las pequeñas virutas habrá que sujetar el formón de forma inclinada, casi horizontal, y la parte biselada hacia abajo.