En ocasiones, las plantas de interior pueden presentar manchas. Son una señal de alerta que pone sobre aviso. Advierten de que algo está pasando. Cuando estas manchas son de color marrón claro, en general, se deben a falta de humedad. El uso de la calefacción en invierno reseca el ambiente y puede ser perjudicial para la vegetación.
Cuando las manchas no se han detectado, un síntoma que las delata es la caída temprana de las hojas. Debido a la falta de humedad, éstas se secan y se pierden con mayor rapidez. Además, tienen un aspecto diferente. Suelen arrugarse como consecuencia de la escasez de agua.
Más que aumentar la frecuencia de riego, es conveniente humedecerlas con un pulverizador
En este sentido, puesto que las plantas han de regarse con normalidad, la solución a las manchas no radica en aportarles más agua. En todo caso, es conveniente humedecerlas con un pulverizador. El aumento de la temperatura provoca que las plantas transpiren una mayor cantidad de agua, aunque la situación de cada especie depende de su ubicación y su distancia con respecto a la calefacción.
Si se recurre a algún tratamiento artificial, hay que tener en cuenta las condiciones específicas de cada casa y mantener una correcta ventilación de la estancia en la que se localicen las plantas para evitar posibles intoxicaciones.
Exceso de agua
Las plantas requieren unos cuidados especiales según la especie. Sobre todo, es importante conocer las necesidades de riego. Un aporte en exceso de agua resulta contraproducente. Sin pretenderlo, se puede encharcar el sustrato y llegar a dañar también las raíces.
Cuando esto ocurre, es posible que en las plantas aparezcan manchas de color marrón oscuro, al contrario que en los casos de sequedad ambiental. Existen tratamientos específicos para contrarrestar estos efectos, como abonados especiales, aunque en ocasiones basta con reducir la frecuencia de riego o la cantidad de agua.
Otras manchas
Un factor que puede empeorar la salud de las plantas es la falta de luz. Su escasez provoca la aparición de manchas de color negro en las hojas, mientras que el resto de la planta tampoco muestra buen aspecto. Asimismo, cuando estas manchas tengan un tono amarillo, a menudo, será una señal de falta de nutrientes. Un abono rico en hierro ayuda a la planta a recuperarse.