¿Puede una planta crecer con luz artificial?
Para que una planta crezca la luz es esencial, ya que gracias a ella puede realizar la fotosíntesis. Si bien la luz natural es la mejor, pueden crecer (o acelerar su crecimiento) con artificial. Eso sí, para que sea posible deben tener iluminación óptima y hay que reproducir una iluminación lo más parecida posible a la natural.
Diferentes tipos de luces y cómo ayudan
👉 Qué luces hay que emplear
🔹 Tipo de luz
Hay numerosos tipos de luz artificial, pero entre todos ellos destacan las luces LED, que consiguen los mejores espectros y son los que más rendimiento gramo/watio proporcionan. Además, apenas desperdician energía en forma de calor.
Permiten todo tipo de sistemas de iluminación para el cultivo interior:
- Bombilla
- Tubo
- Proyector
También se utilizan mucho los halogenuros metálicos, pero tienen algunos inconvenientes. Apenas tienen rojos, aunque sí una gran cantidad de azules. Es muy barato y por ello se puede producir a un muy bajo precio, pero son bastante ineficientes, sobre todo respecto a la floración.
🔹 Color de la luz
Las plantas necesitan luz azul y luz roja. Según la cantidad de estos tipos d+e luz se favorecerá el crecimiento y la floración.
- Azul: favorece el crecimiento vegetativo (desde que germina hasta que florece).
- Rojo: afecta a la longitud del tallo y favorece la floración.
👉 Cuántas horas
Las luces están diseñadas para controlar la cantidad de luz que recibe cada planta, pues debe recibir la luz justa: ni un exceso de luz, ni demasiado poca.
Hay plantas de día corto (8 horas de luz) y de día largo (16 horas de luz), e incluso neutras. Por ello, a cada planta hay que darle la cantidad que precise.
👉 En qué lugar colocar las plantas
Se puede ubicar a las plantas en interiores pintados de blanco para que la luz del foco colocado sobre las plantas se refleje en las paredes y se reparta uniformemente sobre todas las hojas.
👉 ¡Atención a los parásitos!
Resulta aconsejable estudiar la posibilidad de situarlas en un habitáculo cerrado, libre de posibles mosquitos y bichos que puedan dañarlas. En este caso será conveniente instalar un extractor de aire para que éste se renueve.
Para que las plantas crezcan sanas y más rápidamente han de hacerlo en un entorno libre de parásitos, los cuales puedan originarles enfermedades.