La sansevieria es una planta muy recomendada para aficionados novatos o para quienes no pueden dedicar mucho tiempo a cuidar sus macetas, ya que sus exigencias son mínimas. Se adapta sin problemas a diversas condiciones, sobre todo de interior, y se integra a la perfección en las decoraciones modernas. Este artículo describe las características de la sansevieria, los pocos cuidados que necesita y cómo se efectúan su multiplicación y trasplante. Además, cuenta la curiosa historia de su nombre.
Características de la planta
- El género sansevieria engloba unas 130 especies, originarias de África y Asia, pero la más común en los hogares es la llamada Sanseviera Trifasciata o, de forma coloquial, «lengua de tigre».
- Es muy longeva, y crece de manera vertical -por lo cual suele emplearse en la decoración de espacios de estilo moderno- alcanzando una altura de unos 50 centímetros.
- Es una planta crasa y perenne.
- Sus hojas, muy fuertes, recuerdan a espadas, y crecen de tal manera que conforman una roseta.
- Son de color verde vivo, acompañado de líneas amarillentas, y por su carácter perenne mantienen el mismo aspecto durante todo el año.
¿Cuáles son sus beneficios? ¿Para qué sirve?
Hay algunas filosofías orientales, como el Feng Shui, que señalan que atrae buenas energías a la casa.
Además, se utiliza para purificar el aire de casa, ya que un estudio de la NASA señala que elimina gases tóxicos como el benceno, el tolueno, el xileno o el tricloroetileno.
Variedades y tipos de lengua de suegra
Algunas de las variedades más conocidas son las siguientes:
🌿 Cilyndrica
- Tiene hojas muy verticales, suculentas y en forma de lanza redondeada
- El color de sus hojas es verde, con pigmentaciones que forman franjas de tonos más oscuro.
- Es muy decorativa
🌿 Masoniana Victoria
- Tiene una única hoja, grande, ancha y lanceolada, como una lengua.
- Es de color verde oscuro con manchas claras, y pueden producir flores blancas.
🌿 Parva o Jacinto de Kenia
- Es de crecimiento lento y forma rosetas compuestas por entre 6 y 12 hojas de color verde medio con bandas de verde oscuro.
- Crece hasta 45 cm de altura
- Sus flores flores son pequeñas, de color rosado claro y con un agradable olor (por las noches).
🌿 Lengua de tigre o Trifasciata
- Es muy conocida y utilizada en interiores.
- Sus hojas son planas y ovaladas de color verde oscuro, que se separan por bandas transversales amarillas.
Cuidados de las sansevierias
👉 Riego
Uno de los pocos cuidados fundamentales que se deben tener con esta planta es no excederse en el riego. Encharcar el sustrato deriva en la muerte de sus hojas. De hecho, se aconseja que el suelo permanezca casi seco.
La frecuencia de riego idónea para la sansevieria es la siguiente: cada dos semanas en primavera y verano, cada tres en otoño y una vez por mes en invierno.
👉 Limpieza
Una forma de que las hojas se mantengan brillantes es limpiarlas con un paño húmedo de manera periódica.
👉 Sustrato
El tipo de sustrato más adecuado para este ejemplar es el recomendado para cactus y plantas crasas: ligero y permeable, para evitar encharcamientos. Conviene colocar una capa de grava en el fondo del tiesto y, por encima, arena de río.
👉 Abono
Se debe aplicar abono en el momento en que las temperaturas empiezan a ser más altas, a partir de primavera. Se aconseja también abonar el suelo una vez al mes con un fertilizante mineral.
👉 Luz
Con respecto a la luz, aunque esta planta puede vivir con poca, si es posible se recomienda que esté colocada en lugares luminosos, pero que no reciban la incidencia directa de los rayos del sol.
Si le da el sol de lleno, es probable que sus hojas pierdan su aspecto variegado (de distintos colores).
👉 Temperatura
Lo ideal es que se mantenga (en invierno) en un ambiente cercano a los 15 grados, pero se adapta con facilidad a temperaturas más altas.
No tolera las heladas ni las temperaturas bajas.
¿Dónde debemos colocarla?
Esta planta es muy decorativa y puede situarse en cualquier zona de la casa. ES resistente a la falta de riego y de luz, y al ataque de plagas. Tolera sin problemas las condiciones secas y calientes del interior del hogar y puede pasar muchos años sin ser trasplantada. Por ello, la puedes colocar en cualquier lugar de la casa sin temor a que se estropee.
Multiplicación y trasplante
➡️ Multiplicación
Es una de las especies que resulta más fácil multiplicar por división, al igual que otras como la tradescantia y la hiedra. En concreto, esta es la técnica más idónea para la lengua de tigre o Sanseviera Trifasciata, ya que la multiplicación por esquejes -sí válida para otros tipos de sansevieria- le hace perder las líneas amarillas que decoran sus hojas.
➡️ Trasplante
Esta planta también es particular en relación con los trasplantes, ya que es uno de los pocos casos en que no hay que quitar la maceta antigua para introducir el cepellón en la nueva.
Lo que se debe hacer es cortar y eliminar la parte inferior del tiesto anterior, para que el cepellón quede libre en esa parte, pero luego introducir todo el conjunto en un recipiente mayor y rellenarlo con sustrato nuevo. Debe efectuarse de esta manera porque de lo contrario, al retirar la maceta vieja, el cepellón se desharía, por lo cual la planta se vería muy perjudicada.
Al parecer, el nombre de este género se deriva de un error. José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres explica en un artículo que su descubridor fue el napolitano Vincenzo Petanga, quien quiso homenajear a Pietro Antonio Sanseverino, duque de Chiaromonte y precursor de un jardín de plantas raras y exóticas en el sur de Italia. Por eso, la planta debía llamarse “sanseverinia“.
Sin embargo, cuenta la leyenda que el sueco Carl Peter Thunberg -uno de los fundadores de la botánica moderna- se confundió y tributó a otra persona: el militar, inventor y erudito napolitano Raimondo di Sangro, séptimo príncipe de Sansevero. Así fue como quedó instaurado el nombre de sansevieria.