Todas las plantas epifitas tienen un atractivo especial, simplemente por su condición de vegetar sin tener que enterrar sus raíces en el suelo. Entre una de las más bellas está la vriesia. De entre las casi cien variedades que hay de esta planta, la mayoría de ellas tienen esta condición de crecer a partir de las fisuras de las cortezas de los árboles.
La vriesia, de hoja perenne, acostumbra a durar uno o dos años de vida. Para describirla se puede decir que sus hojas tienen forma alargada y pueden ser bien verdes enteras o presentar una raya central amarillenta. Sus flores, de color amarillo o rojo intenso, aparecen en los meses de verano, reunidas en inflorescencias en forma de una graciosa espiga.
Originaria de Centroamérica, las temperaturas cálidas se presentan como el mejor aliado de la vriesia, junto con un suelo compuesto por arena y brezo. Además, abonar en primavera con fertilizantes ricos en fósforo y potasio es una condición indispensable para el crecimiento óptimo de esta planta. También es recomendable podar la inflorescencia marchita y las hojas que se encuentren en mal estado para que la planta ahorre energías en su regeneración.
La vriesia es una planta de interior que prefiere encontrarse en lugares luminosos, pero, a poder ser, sin que el sol incida directamente sobre ella. Incluso, durante el buen tiempo, cabe la posibilidad de sacar al exterior estos ejemplares, siempre que se busque una ubicación sombría y resguardada de las corrientes de aire.
Esta planta, integrada en la familia de las bromeliáceas, no soporta el exceso de humedad en el suelo ni los encharcamientos, por lo que será suficiente con suministrarle poca agua, una o dos veces por semana, según la época del año. Eso sí, se recomienda rociar periódicamente sus grandes hojas.
El mejor método para obtener nuevos ejemplares de la vriesia consiste en esperar a que ésta se marchite y aparezcan en la base un par de nuevos brotes. Éstos se separan y se entierran por aislados en un suelo arenoso, en el que formarán su nuevo sistema de raíces.