Los herrajes de los muebles, con el paso del tiempo, se van llenando de óxido que impide que cumplan su función correctamente. Por eso es necesario limpiarlos cuando se considere que la cantidad de óxido que tienen no permite que las puertas de los muebles cierren bien.
Para ello lo primero que se debemos hacer, si es posible, es desmontar los herrajes del mueble y quitarles el óxido. Tanto si se consigue desmontar los herrajes de los muebles como si no, el procedimiento a seguir es el siguiente:
Primero será necesario quitar el polvo de los herrajes y de los muebles con un cepillo. Después echar una capa gruesa de cera incolora alrededor de los herrajes que formará una pantalla de protección para la madera.
Una vez aplicada la cera, se limpiarán con un trapo empapado en petróleo. Si se considera que es conveniente aplicar a los herrajes un producto especial para el óxido, se le aplicará. Cuando se haya aplicado este producto habrá que frotar los herrajes con lana de acero.
Para que éstos queden más elegantes, se aplicará posteriormente un abrillantador con un trapo suave. Por último se encerarán los herrajes y se quitará la capa de cera aplicada en la madera alrededor del lugar en el que, de nuevo y sin óxido, irán los herrajes.