Los cojines, cómodos y decorativos

Además de comodidad, estos complementos aportan un toque de color y originalidad
Por EROSKI Consumer 24 de octubre de 2002
Img cojines
Imagen: Steve Gray

Los cojines son un complemento ideal para el descanso y la decoración. En diferentes formas y tamaños, los hay que invitan a recostarse con sólo mirarlos. La comodidad, eso sí, depende en buena parte del relleno, que puede ser de fibra sintética, plumas, algodón o guata de poliéster. Además, hay cojines ortopédicos o lumbares, especialmente diseñados para aliviar las molestias de la espalda o garantizar una postura correcta al sentarse.

En cuanto a su valor decorativo, la confección de los cojines juega un papel importante. Para forrarlos se pueden emplear materiales como la piel, la lana, el terciopelo, el lino o la tela, que en diferentes estilos y estampados permite diseños variopintos para aportar una nota de color a la casa o mantener el estilo sobrio del resto de la decoración.

Para no cargar el ambiente, lo habitual es recurrir a muebles en tonos claros y complementos en color

En este sentido, si no se quiere cargar el ambiente, lo habitual es recurrir a muebles en tonos claros y complementos -cojines, cortinas y alfombras– en color. Además, si se busca ganar en calidez y comodidad, lo ideal es optar por cojines de tacto suave.

Por otro lado, los cojines se pueden confeccionar en diferentes tamaños y formas. Los más comunes son los cojines cuadrados, aunque cada vez se estilan más los modelos minimalistas que se colocan apilados, los diseños de grandes dimensiones en forma de almohadón y los perfiles redondeadas que aportan originalidad.

Cojines de suelo

Los cojines de suelo son una buena solución para conseguir ambientes más modernos o informales sin renunciar a la comodidad. Estos complementos se pueden colocar junto a una mesa, para cumplir la función de asiento, o distribuidos por la habitación.

Cumplen la función de asiento en ambientes modernos e informales

Es conveniente que el forrado inferior, en contacto con el suelo, sea más grueso para resistir mejor los roces y que los sistemas de cierre (cremallera, botones…) estén en el lateral para no rayar el pavimento. En cuanto al tamaño, suelen ser cojines de grandes dimensiones, acolchados y con gran volumen.

Adornos

Los cojines se pueden rematar con diferentes adornos o abalorios. Hay volantes, flecos, borlas o cordones, que se colocan en el borde de la funda o en la parte superior. Se trata de originales complementos que combinan con el tapizado, a la vez que consiguen piezas más alegres que ganan en detalle y destacan sobre el resto de la decoración.

La funda se puede personalizar con volantes, flecos, borlas o bordados

Si se prefiere, se puede personalizar la funda del cojín con originales diseños estampados o bordados en hilo a punto de cruz o “petit point” (medio punto). Por su delicadeza, estas piezas están recomendadas para ambientes de interior.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube