Algunos muebles cuentan con un sistema de iluminación propio. Una manera sencilla de localizar cualquier objeto en el interior del armario cuando la luz del resto de la habitación no es suficiente. Sin embargo, estas instalaciones deben cumplir unos requisitos o normas básicas de seguridad que se recogen en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT). Estas normas hacen referencia a «muebles de toda clase», incluidos los muebles de despacho, así como los muebles, espejos y elementos del cuarto de baño.
El primer grupo -muebles no destinados a cuartos de baño- abarca principalmente las mesas, camas, armarios, aparadores, muebles de televisión y muebles de cocina. En este caso, se atiende a las características de las luminarias (bombillas) y se regula su instalación en superficies inflamables, como madera o tela. La normativa exige que estas bombillas lleven marcado el símbolo F y que cuando la potencia del equipo eléctrico pueda producir temperaturas excesivas en un espacio cerrado se instale un interruptor accionado por el cierre de la puerta. De esta manera, los equipos quedarán fuera de servicio cuando la puerta esté cerrada, como ocurre en un mueble bar o en las camas plegables con luz.
Los cables tienen que ser flexibles e ir protegidos con goma, PVC o un material similar
Respecto a los cables de este tipo de sistemas, deben colocarse en tubos o canales protectores, siempre que se pueda, durante la construcción del mobiliario. Estos cables tienen que ser flexibles e ir protegidos con goma, policloruro de vinilo (PVC) u otro material similar para evitar que se estropeen. Por último, los cables se fijan tanto a las paredes de los muebles como en los extremos de los vanos (huecos), mientras que las conexiones se efectúan mediante tomas de corriente o bornes situados en cajas protegidas.
Instalaciones en el cuarto de baño
Por su parte, los muebles instalados en el cuarto de baño deben tener en cuenta los volúmenes y prescripciones definidas en la ITC-BT-27. Este texto se refiere a las instalaciones interiores en viviendas. En concreto, a los «locales que contienen una bañera o ducha». Según esta norma, los muebles con equipo eléctrico destinado al cuarto de baño o aseo deben ser fijos y llevar una caja de conexión con tapa, que sólo se pueda retirar «con la ayuda de una herramienta».
Los muebles del cuarto de baño deben llevar una caja de conexión con tapa, que sólo se pueda retirar «con la ayuda de una herramienta»
En cuanto a las luminarias destinadas a estas instalaciones, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación recomienda que, además de estar marcadas con el símbolo F, tengan en cuenta también los volúmenes y prescripciones de la ITC-BT-27, que establecen las zonas en las que se pueden instalar enchufes, interruptores y aparatos de iluminación.