Las manchas en paredes y techos se eliminan con pintura. El problema es que, en ocasiones, si no se utiliza el producto adecuado, estos cercos pueden volver a aparecer. La solución está en utilizar productos tixotrópicos, un tipo de pintura cuya textura es similar al gel pero que, al agitarla, pasa a estado líquido. De esta manera, se evita que el producto salpique, gotee o se descuelgue.
Esta pintura está pensada para cubrir las manchas y eliminarlas por completo. Es eficaz frente a los restos de grasa en la cocina, humos y nicotina, hollín, óxido, humedad, aceite, café e, incluso, bolígrafo y rotulador. Asimismo, actúa frente a los taninos de la madera, los hongos y el moho, al tiempo que evita su reproducción.
Actúa frente a los taninos de la madera y evita la aparición de hongos y moho
Si se utilizan pinturas normales para cubrir estas manchas, con el paso del tiempo surgen de nuevo, como si atravesasen la pintura. Por el contrario, si se recurre a pintura antimanchas la suciedad desaparece, aunque es conveniente realizar una prueba previa.
Propiedades transpirables
La pintura tixotrópica o antimanchas resiste la humedad ambiental. Al ser transpirable, se puede aplicar sobre manchas o superficies húmedas. Además, es un producto lavable y basta con aplicar una capa -lo que aligera los trabajos y permite ocupar las estancias con rapidez-, aunque en ocasiones puede ser necesario recurrir a una segunda aplicación.
Se puede utilizar prácticamente sobre cualquier material: yeso, escayola, cemento, hormigón, papel pintado, plástico o pintura. También da buen resultado en estructuras de madera, donde bloquea la aparición de los taninos, y es óptimo tanto en techos como en paredes.
La contaminación atmosférica ensucia las paredes y, sobre todo, las fachadas. Este efecto se aprecia, en su mayoría, en las superficies pintadas en tonos claros o blancos. Sin embargo, además de pinturas antimanchas para eliminar la suciedad, existen productos específicos que la repelen. Para su elaboración, se recurre a componentes especiales, como ceras vegetales, que impiden que la suciedad se adhiera a la fachada y facilitan que ésta sea arrastrada por el agua de lluvia.