Tipos y usos de los alicates

Los alicates son herramientas muy versátiles que sirven tanto para aflojar, estirar y doblegar piezas, como para cortar un alambre o pelar un cable
Por EROSKI Consumer 11 de octubre de 2022
Alicates: tipos y usos
Imagen: Tymur Khakimov

Los alicates se dividen en diferentes tipos que, en función de su forma, permiten realizar de manera más sencilla determinadas tareas. Como explicamos en este artículo, en una caja de herramientas no puede faltar un alicate universal, con cortador incorporado; un alicate de punta fina, para sujetar piezas pequeñas o acceder a los lugares más recónditos; y un alicate regulable que se pueda adaptar a objetos de diversos tamaños.

Para qué sirve el alicate

Los alicates son una herramienta muy conocida, llamada también tenazas. Su nombre procede del árabe al-laqāṭ (que significa tenaza) y es un elemento imprescindible en cualquier caja de herramientas. Y tanto de profesionales como de «manitas» caseros.

Son una herramienta  que se puede utilizar para múltiples usos, como sujetar piezas, cortar o moldear. Así, se emplean en múltiples campos como la electricidad, el bricolaje, la pesca o la construcción.

Tipos de alicates y sus nombres

Alicates: tipos y usos
Imagen: Kriss Szkurlatowsk

✅ Universal

Es una herramienta multiusos y sirve para apretar y aflojar, estirar y doblegar piezas, cortar un alambre o pelar un cable. De mandíbulas cortas y estriadas, dispone de una pinza robusta, para trabajar sobre conductores gruesos, y de una sección cortante.

✅ De punta acodada

Cuenta con mandíbulas en punta aguda, lo que le permite acceder a espacios de tamaño reducido y a las piezas y elementos más pequeños. Por este motivo, se utiliza mucho en trabajos eléctricos.

✅ Regulable

Otro alicate muy útil es el regulable, ya que dispone de mandíbulas adaptables a distintos tamaños.

✅ De corte

Está dotado de unas mandíbulas de forma diagonal, muy útiles para seccionar cables, cortar alambres y otras piezas de pequeño diámetro.

✅ Alicate pelacables

También llamado pinza desnudadora, pela cables conductores de diversas secciones gracias al calibrado de sus orificios cortantes. Además, se utiliza para realizar cortes y apretar las aletas de los terminales.

✅ Puntas redondas

Si el trabajo que se quiere realizar implica hacer anillas en los extremos de los hilos de conexión, la mejor opción es utilizar un alicate de puntas redondas.

✅ De tija cónica

Si se quiere dar forma a los terminales de los conductores que deban fijarse con tornillos, habrá que optar por unos alicates de tija cónica.

✅ Alicates o pinzas planas

Pueden ser rectos o curvos. En ambos casos, se utilizan para manipular pequeñas piezas o para mantenerlas inmóviles mientras se realizan soldaduras.

✅ Pico de loro

Muy utilizados por los fontaneros, la longitud de sus mangos permite alcanzar zonas de difícil acceso. Además, las estrías que tienen en las mandíbulas facilitan el agarre de la pieza que se retira, la cual puede estar oxidada, sobre todo si durante la realización de la instalación de las tuberías de agua las uniones no se protegieron mediante teflón o estopa.

Cómo elegir el que necesitas

Ante la extensa variedad de tipos de alicates, a la hora de trabajar con una de estas herramientas hay que tener en cuenta algunos aspectos:

➡️ Qué trabajo vas a realizar

Si necesitas cortar, sostener, dar forma y torcer/trenzar alambres comunes, podrás utilizar alicates universales o multiusos.

En caso de querer realizar trabajos más específicos, debes consultar el tipo de alicate es el más aconsejable para cada trabajo que vayas a hacer (como ya se ha citado).

➡️ Tamaño del alicate que necesitas

Para tareas sensibles y delicadas deberías escoger alicates pequeños.

Sin embargo, para las tareas más pesadas relacionadas con fontanería o con la construcción es preferible utilizar los que midan entre 200 milímetros y 250 milímetros.

➡️ Cuánto vas a usarlos

Si vas a usar los alicates con frecuencia, ya sea por motivos de trabajo o para realizar en casa algunas reparaciones, deberías comprar un estuche que incluye diferentes tipos y tamaños.

Medidas de seguridad

Los alicates son unas herramientas muy utilizadas en trabajos de electricidad y fontanería, donde se utilizan en labores muy diversas: desde sujetar cables y modelarlos, hasta apretar o aflojar tuercas o arandelas en lugares donde los dedos no pueden acceder.

Con forma de tenaza metálica, están provistos de dos mangos cubiertos con una material aislante que permite su uso en tareas eléctricas. Además, cuentan con una cabeza dotada con dos mandíbulas, cuya forma y tamaño puede variar en función del modelo.

Para evitar accidentes, durante su uso se deben utilizar siempre alicates de calidad y nunca se deben usar con materiales de dureza superior a la prevista por el fabricante.


Si se emplean para trabajar bajo tensión eléctrica, los mangos deben estar cubiertos por un material aislante y la herramienta debe contar con la marca de homologación del Instituto Alemán VDE, por el cumplimiento de la norma EN 60900 (herramientas aisladas utilizadas para trabajos en tensiones de hasta 1000 V en Corriente Alterna o 1500 V en Corriente Continua).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube