Normalmente el tejado es una parte de nuestra casa de la que no nos acordamos hasta que presentan problemas, ya que suelen estar realizados por el constructor y en ellos no tenemos demasiada capacidad de decisión.
Sin embargo si vamos a construirnos nuestra propia casa, o vamos a remodelar el tejado, podemos barajar la posibilidad de emplear tejas de diferentes colores, o crear un mosaico con ellas para conseguir que tenga un aspecto más llamativo, a la par que lo decoramos.
En este caso no puede dejarse a la improvisación la composición de colores y formas que queramos que tenga la cubierta de nuestro tejado, debido a que nos será cuanto menos bastante dificultoso el planificarlo una vez que estemos sobre él, si es que tenemos las nociones adecuadas para realizar ésta tarea.
Es recomendable que planifique sobre un plano a escala los motivos que quiere que tenga su tejado, que pinte o adquiera las tejas de los colores deseados y las coloque, o mande colocar, según su diseño preliminar.
Generalmente este tipo de decoraciones suelen emplearse en construcciones civiles, como los hospitales, para que en tiempos de guerra los aviones puedan distinguirlos desde el aire fácilmente y no sean bombardeados.