A la hora de adquirir o construir una mesilla auxiliar es muy importante conocer las medidas disponibles y elegir una decoración exterior para la misma que conjugue con la decoración circundante.
Normalmente las mesillas auxiliares suelen colocarse en el espacio libre que queda entre los sillones del salón, por lo que resulta recomendable realizar una mesa del tamaño adecuado, tratando de aprovechar el máximo espacio posible, sobre todo si esa zona no es de paso.
Para decorarla podemos emplear un color acorde con la decoración circundante u optar por elegir uno que contraste con el resto de muebles de la estancia y a su vez combine con el tono de los sofás si es que va a colocar ésta entre un sillón y un sofá, por ejemplo.
En éste caso se ha optado por adquirir una mesa del mismo color que el resto de los muebles. Su color rojizo no desentona con los sofás que se han empleado en la estancia.
Sobre este tipo de mesas se puede colocar alguna planta colgante, pero se debe proteger la madera del agua. Para lograrlo conviene emplear algún producto como el lasur para tratar la madera de exteriores. Otra opción pasa por el empleo de ejemplares artificiales. En este caso se ha utilizado una vistosa planta fabricada en cristal.
También puede ubicar sobre el mueble auxiliar un centro de mesa o una lámpara apantallada para crear un centro de lectura.