La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha pedido a los representantes en materia de consumo de las comunidades autónomas que integran la Comisión de Cooperación de Consumo, que rechacen cualquier posible responsabilidad de la operativa de ahorro en bienes tangibles en el escándalo de Fórum Filatélico y Afinsa.
Según Adicae, la naturaleza «claramente financiera» de la captación de ahorro público a través de Forum Filatélico y Afinsa, reconocida por la Fiscalía Anticorrupción y en diversos informes de la Agencia Tributaria, «exige que la supervisión de estos productos recaiga para su control en organismos adecuados a la naturaleza de tales contratos».
Sin embargo, esta organización denuncia que la negativa del Ministerio de Economía y los organismos reguladores en materia financiera (CNMV y Banco de España) «a afrontar sus responsabilidades y asumir sus funciones» en el mercado de las inversiones en bienes tangibles, pone de relieve «una maniobra inaceptable» en un Estado de Derecho de eludir sus competencias, con el agravante «de pretender desviar las responsabilidades hacia el ámbito competencial de las administraciones de consumo».
Por ello, Adicae insiste en que la Comisión de Cooperación de Consumo, que se reúne hoy para tratar el tema de la presunta estafa de los sellos, debe rechazar cualquier responsabilidad en el control de este mercado de inversiones y sea asumida por los organismos financieros competentes para ello.
Por último, solicita a los responsables de consumo de las comunidades que no abandonen a los afectados «en los lentos procedimientos judiciales» y actúen de forma coordinada por encima de intereses partidistas.
Pagar a Hacienda
El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, certificó ayer que los clientes de Afinsa y Fórum Filatélico deberán seguir declarando a Hacienda el dinero que tienen invertido en sellos. En concreto, el ministro explicó que tendrán que tributar «siempre que hayan obtenido algún rendimiento por su inversión», lo que habría ocurrido en la mayoría de los casos gracias a las nuevas aportaciones de otras personas que eran captadas por las dos empresas intervenidas.
La Dirección General de Tributos, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha respondido a varias consultas de afectados que «están obligados» a declarar sus posibles beneficios y, además, a hacerlo como rendimientos del capital mobiliario. Tributarían así con el tipo general aplicable a su base imponible (en la mayoría de los casos, superior al 24%), en vez de al 15% que disfrutaban hasta ahora por entender esas ganancias como incremento patrimonial, derivado de una compra-venta «real» de sellos.
Sólo se verían eximidos de rendir cuentas al fisco por esas inversiones si éstas no les hubieran proporcionado ganancia alguna, si bien en este último caso al menos deberían mantener la anotación en su declaración de patrimonio sobre la cantidad original que depositaron en la empresa correspondiente (Afinsa o Fórum Filatélico). El motivo es que hasta que quede acreditada la imposibilidad jurídica de cobrar, no podrá considerarse como pérdida, según distintos expertos fiscales.
De esta forma, Solbes respondía al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, quien había pedido de manera oficial al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que exonerara a los afectados por el presunto fraude de la obligación de tributar por los rendimientos obtenidos de la inversión que realizaron en sellos a través de ambas sociedades. El motivo que esgrimió fue que «en la actualidad se ignora si podrán, no ya recoger los beneficios de la inversión, sino recuperar el capital entregado inicialmente».