La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) promoverá la unión de las organizaciones de consumidores y usuarios con las distintas plataformas de afectados por la presunta estafa filatélica para defender conjuntamente sus intereses.
Adicae calcula que entre las diez principales organizaciones de consumidores españolas hay unos 90.000 de los 400.000 afectados, por lo que es necesario «hacer un llamamiento» a los demás, para que se añadan al proceso.
El presidente de Adicae, Manuel Pardos, dijo ayer en Barcelona que hay que acabar con «la confusión y desorganización» de los afectados provocadas por las instituciones políticas y judiciales, así como algunas plataformas organizadas por algunos de los 800 trabajadores o 5.000 comerciales de Fórum Filatélico y Afinsa.
Quiebra irreversible
Para Adicae, hay que explicar claramente a los estafados que ambas compañías están en situación de «quiebra irreversible» y que los sellos solamente valían entre el 16% y el 30% de lo que habían invertido. Por ello, la organización se conformaría con que los afectados recuperasen la inversión hecha y no los supuestos beneficios que tendrían que haber obtenido.
Las organizaciones de consumidores proponen que se creen dos fondos: uno inmediato de carácter asistencial para adelantar las indemnizaciones que recibirán los afectados, y otro de compensación de las pérdidas que se crearía dentro de varios meses, una vez aclaradas las cantidades supuestamente estafadas.
En caso de que no se creen estos fondos, Adicae pedirá la responsabilidad patrimonial del Estado, según avanzó Pardos, quien calificó de «injusticia intolerable» que Hacienda cobre el dinero que le deben ambas sociedades antes de que lo hagan los afectados.