La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) estima en 14.983 millones de euros la cantidad que las distintas administraciones públicas deben al colectivo de los trabajadores autónomos. La organización ha explicado que cuatro comunidades concentran el 57,9% de la deuda.
Cataluña encabeza la morosidad con 2.756,87 millones de euros impagados a trabajadores autónomos, seguida de Andalucía, que debe 2.442,23 millones de euros. La Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid tienen deudas cercanas a los 1.740 millones de euros. En el lado opuesto aparecen regiones como La Rioja, con 74,92 millones de euros de morosidad y Navarra, con 164,81 millones de euros.
ATA estima que el periodo actual de pago de las administraciones públicas es de 178 días, que en el caso de los ayuntamientos asciende hasta los 296 días. Por eso, Lorenzo Amor, presidente de la organización, ha pedido a los ayuntamientos que recurran a la nueva línea ICO abierta por el Gobierno en julio a tal efecto y hagan gala de un «ejercicio de responsabilidad».
Por otro lado, Amor ha explicado que los autónomos han ingresado ya en las arcas del Estado 1.819 millones de euros en concepto de adelantos de IVA. El presidente de ATA, que ha sido muy crítico con la actuación de la Administración, asegura que este dato junto a las cifras de morosidad muestra que son los autónomos y las microempresas las que están financiando a las administraciones públicas y no al contrario.
El dirigente de la organización afirma que el retraso de los pagos de la Administraciones es la principal causa de destrucción de empleo entre los trabajadores por cuenta propia. Ha destacado que mientras en Europa se acortan los plazos de pago a los autónomos, estos se alargan cada vez más en España.