Los ciudadanos deberán concienciarse en comprobar la autenticidad de los billetes que reciben a diario a partir del próximo 1 de enero, pues tanto los bancos como el comercio en general tendrán la obligación legal de retirar de la circulación o confiscar cualquier billete falso que caiga en sus manos a partir de esa fecha.
La obligación, además, para evitar relajaciones o favores a los clientes, será sancionada por el Banco de España con multas millonarias en el caso de que se descubra un incumplimiento de los establecimientos. Es decir, que a quien le entreguen un billete falso -de euros, de pesetas o de otra divisa-, y no se percate de ello, va a perder el dinero, sin indemnización alguna.
Protección del Euro
La Comisión Europea (CE) aprobó en julio pasado un reglamento de Protección del Euro que, entre otras medidas, establece que cualquier entidad de crédito o empresa que participe en la manipulación y entrega al público de euros de forma profesional está «obligada a retirar de la circulación los billetes y monedas que reciba y cuya falsedad le conste o pueda suponer fundadamente». Los billetes los entregarán de inmediato a las autoridades.
La norma europea, según explicó Rafael Porcel, responsable de la Brigada de Investigación del Banco de España, será introducida en la legislación española a través del artículo 54 de la ley de Acompañamiento de los Presupuestos del 2002, que se aprobará en diciembre.