Un grupo de biólogos de la Universidad de California, en San Diego, han descubierto cómo convertir genéticamente hojas en pétalos, según indica un artículo publicado en la última edición de la revista «Current Biology».
Los científicos muestran que una nueva clase de genes florales que descubrieron recientemente, junto con otros tres genes responsables del desarrollo de la flor, son suficientes para convertir las hojas en pétalos. «Se trata de un excitante descubrimiento», indica el profesor Martín Yanofsky, biólogo de la Universidad de California en San Francisco y uno de los autores del estudio, junto a tres investigadoras de la Universidad Autónoma Nacional de México.»Hace una década que hemos podido convertir los órganos de la flor en hojas, pero hasta ahora no habíamos sido capaces de convertir las hojas en órganos», indican los investigadores.
El descubrimiento posee importantes implicaciones comerciales y científicas. «Podremos convertir hojas de casi cualquier planta en pétalos, lo que hará que algunas plantas cobren un interesante aspecto. Imaginemos, por ejemplo, una rosa en la que las hojas del tallo se han convertido en pétalos de colores», agrega Yanofsky.
El experimento de este grupo de biólogos se ha dado a partir de la observación de que ciertas flores que crecen anormalmente dentro de otra flor -en las que los pétalos, estambres y capelos se han convertido todos en pétalos-poseen un trío de genes idénticos que mutan a la vez.